jueves, 29 de marzo de 2007

Korea 31-Wazathinaikos: 3-4

Pabellón Romareda
20:00 horas
Miércoles 28/03/2007
Goles: Antonio, Héctor, Iñigo
Asistencias: Antonio, Iñigo


Jugaron: Aitor, Iñigo, Sergio, Víctor, Héctor, Antonio


Primer partido de play off de descenso. La misión sencilla. En un grupo de cinco equipos conseguir 2 puntos para evitar que el último clasificado (Wazathinaikos) pudiera superarnos, que estaba a 11 puntos a falta de cuatro partidos. Consiguiendo la victoria estaba hecho y si no a pulir fallos para mejorar de cara a la temporada siguiente.

Pues bien, primer enfrentamiento fallado y además repetimos errores de otros partidos con lo que de poco o nada sirvió este partido. Más bien para volverse para casa con cierta preocupación por nuestro juego y por la tendencia general de los árbitros en los últimos partidos a complicarse con decisiones dudosas. En esta ocasión un nuevo penalti bastante discutible que les ponía 4-2.

El partido comenzó relativamente bien con nosotros metidos atrás y tratando de tocarla para salvar su presión. En una buena combinación entre Antonio y Héctor llegaba el primer gol cuándo éste aprovechaba su mayor fuerza para salvar tarascadas y colársela por bajo al portero. Lo malo es que eso en lugar de amilanarlos los lanzó para arriba y comenzaron a ejercer una presión asfixiante a nuestra salida de balón. Les daba igual fundirse corriendo, estaban 9 jugadores de campo y nosotros sólo 5 y en cuanto empezaron a subir el ritmo del partido la exigencia física comenzó a ser para nosotros un problema. Merced a su presión en 5 minutos le habían dado la vuelta al partido con un trallazo por la escuadra y un tiro lejano que me rebotó en el pié y pilló a Aitor a contrapie con mala suerte e iban para arriba.

En la primera parte seguimos intentándolo y el empate llegaba con un tiro antológico de Iñigo desde unos 15 metros salvando la barrera y colándola con efecto cerca de la escuadra derecha ¡¡¡¡¡golazo monumental del amiguete!! Y empate. Esto premiaba las ganas y pundonor que Víctor, Héctor y sobretodo Antonio habían puesto arriba. Pudimos habernos ido por delante si en una buena combinación Víctor acierta con el tiro que se fue al palo a pase de Iñigo.

En la segunda parte el error ya cometido a lo largo de la temporada: cinco minutos de karaja y se nos meten en el partido con un 4-2 en tres minutos. El primero en un tiro raso inverosímil pasando por debajo de las piernas de medio equipo y el segundo por el dudosísimo penalti ya mencionado. Así que ponte a correr como un loco para darle la vuelta, con los contrarios frescos y propiciando un ritmo de partido altísimo que ni ellos mismos aguantaban, aunque salvaban gracias a los cambios. Sí pudimos lograr el empate pero el balón no quiso entrar y en algún momento se nos notó con falta de punch y acierto. Antonio metió el 4-3 a falta de dos minutos, pero no dio tiempo a más.

Desde luego ellos han mejorado y mucho su nivel desde aquel primer partido de liga en el que tampoco lo hicieron mal y se nota que físicamente andan fuertes. Su partido inmediatamente anterior había sido una victoria contra el hasta entonces líder Garapiteros que les hizo perder el grupo a favor del Papiro.

Drinktinicos-Expoavenida: 2-6

Pabellón Romareda
Lunes 26/03/2007
21:50 horas
Goles: Víctor, D. Campos



Jugaron: Aitor, Fernando, Sergio, D. Campos, Luis, DJ, Víctor, Jorge

Tras una brillantísima ocurrencia de la Liga !!!! nos tocaba comenzar en tercera laboral con el Campeonato de Primavera enfrentándonos en un mismo grupo contra el primer clasificado del otro grupo de tercera. Los otros dos equipos del grupo habían empatado previamente y eran el segundo clasificado del otro grupo y nuestro campeón de grupo. Sólo se clasifica uno para entrar en octavos de final. Lo nunca visto!!! Ver para creer.

El partido comenzó muy bien, conscientes de nuestras bajas y de que Luis llegaba a la segunda parte durante los primeros minutos tratamos de aguantar la posesión y tocarla para imprimir más velocidad ya en su campo con paredes. Salió bastante bien y nos llegamos a adelantar en el marcador con un gol de Víctor de falta.

En el minuto 9 ¡¡¡¡EL DESASTRE!!! Un rival se choca en el área con Aitor y Jesús Trasmonte nos pita penalti ¡¡¡PENALTII!!! Puede que sólo fuera un fallo aislado, pero Aitor perdió los nervios y el equipo se vino abajo por un par de minutos, tiempo suficiente para que ellos se pusieran 3-1 en repetición de los minutos desastrosos con los que perdimos la liga contra Asociación Río Ebro. Y a partir de ese momento fue un querer y no poder. Ellos se metieron atrás con una ligera presión arriba a nuestra salida de balón y esperaron nuestros fallos en los últimos metros para salir en trombas a la contra.

Pudimos meternos en la segunda parte tras el 2-3 transformado por D. Campos en un penalti que provoqué por mano en un tiro desesperado desde la banda después de que el balón hubiera salido por banda. En ese momento Jesús, quizás amedrentado por su fallo en el penalti y por la mala leche que llevábamos pitó a nuestro favor. Además ya con Luis en el campo desbordábamos mejor, pero eso lo que provocó es que se metieran más atrás aún, que nosotros nos lanzáramos a meternos en su campo y a que ellos tuvieran espacio para correr en el nuestro.

Los últimos diez minutos fueron horribles, con continuas contras clarísimas de ellos en superioridad tras pérdidas nuestras arriba, metieron un gol chuleando a Aitor a pases entre dos y hasta tres......y físicamente nos fundieron corriendo y con tiros de lejos. Terminó la cosa 2-6, pero de estar finos nos hacen un roto. Partido para olvidar. Quizás el peor partido en 3 o 4 años que nos recuerdo a los que estábamos y la culpa fue estar completamente desquiciados tras las decisiones de Jesús. Puede que los árbitros no decidan resultados con sus errores, pero desde luego nosotros nos fuimos del partido.

Coledokon-Grupo Artipyme: 3-2

Pabellón Dominicos
Sábado 24/03/2007
19:00 horas
Goles: 2 Rubén
Asistencias: Capi, Héctor



Jugaron: Aitor, Sergio Baleta, Capi, Héctor, Sergio de Fco, Víctor, Rubén


Segundo partido de la Copa Primavera contra uno de los rivales fáciles en teoría. Al menos por posición en la tabla era el segundo que peor había quedado (7º de su grupo de tercera) y a priori debía ser un rival asequible). No fue así.

Las ideas las teníamos claras, sobretodo después de haber ganado los últimos ocho partidos aplicando el sistema de cerrojo atrás y a la contra. La idea era repetir, pero no salió.

Ante la ausencia de Rigui por enfriamiento y de Roberto por lesión Sergio Baleta quedaba un poco solo en la defensa, así que se decidió que Héctor se centrara más en misiones defensivas para asegurar nuestra portería. Eso quizás nos hizo perder un poquito de punch arriba, pero efectivamente supuso una cierta seguridad en las marcas y en la contundencia atrás. A parte estábamos todos muy mentalizados con asegurar nuestra puerta y ya llegarían las ocasiones a la contra.

Todo salió como esperábamos y queríamos....todo menos dos cosas que nos fallaron: nuestra efectividad ante la puerta contraria y el equipo contrario. Para nada fue el equipo que pensábamos encontrar. Para empezar tenían un pivote de lo mejor visto en tercera (nº17 Manuel Pérez), con un cierto parecido al del Transjari y siempre recibía por muy cerrados que estuviéramos y eso nos desmontaba una y otra vez ya que siempre encontraba cómo crear peligro. Sergio Baleta estuvo bien tapándole en cualquier caso y su único gol fue un disparo inverosímil en falta directo pegando en los dos palos. Lo malo no era que él marcara sino el daño que nos hacía al sistema defensivo.

El resto del equipo contrario cumplía y movía relativamente bien el balón. Lo suficientemente bien para cargarnos a faltas (casi me expulsan por doble agarrón y mano ¡¡¡lo nunca visto!!) y quitarnos posesión y cuando tratábamos de salir a la contra siempre había dos atrás y el resto con físico suficiente para recuperar. Era un equipo incómodo, contra el que era necesario un movimiento de balón en ataque rápido y preciso. Nunca conseguimos romperles en estático y sí tuvimos varias contras claras, pero una vez más volvimos a la ineficacia, quizás porque Héctor retrasó su posición y lo perdimos un poco en ataque...es una posible explicación.

La clave del partido pudo ser el penalti errado por Rubén a mitad de la segunda parte y que hubiera sido el 3-1. Hasta ese momento mandábamos en todo momento en el marcador gracias a dos buenos goles también de Rubén (que, todo hay que decirlo, jugó un partidazo). En lugar de eso lo que hubo fue un gol de ellos casi inmediatamente después del penalti y la puntilla en un tiro lejano a dos minutos del final. Una pena. Lo más justo hubiera sido probablemente el empate.

Drink team XX-Bar Alba: 3-6

Pabellón Salduba
Sábado 24/03/2007
17:00 horas
Goles: Pablo, Jorge, DJ
Asistencias: Alberto, DJ, Pablo



Jugaron: Aitor, Fernando, Sergio, Alberto, Luis, Pablo, David, Jorge

Segundo partido de play off por título y ascenso contra uno de los equipos más polémicos de la división, con numerosos encontronazos en el foro y movidas diversas. Se les acusaba de chulos, de broncas, de montarla en los partidos y habían ganado su grupo de segunda con autoridad después de ascender de tercera. Entre ellos nos encontramos con SergioMaurel, antiguo jugador del Bar Atalaya.

Nos encontramos con un equipo muy parecido a nosotros, que presionaba arriba y con dos líneas de jugadores muy definidas: atacantes y defensores. Esto propiciaba que una vez salvada la línea de presión los ataques de ambos equipos fueran relativamente claros por lo que en algunos tramos del partido fue un intercambio de golpes.

Tratando de asegurar nuestra posición atrás comenzamos con buen manejo de balón y una de las primeras contras acabo en gol de Jorge tras una buena jugada por banda izquierda de Alberto (¡¡¡inconmesurable todo el partido a nivel físico!!!), pero en apenas cuatro minutos ellos le daban la vuelta al marcador primero con una muy buena jugada y tiro de su mejor jugador (nº11 Simón González) y después con una buena contra. El resto de la primera parte estuvo igualadísimo con los dos equipos respetándonos muchísimo. Pablo empataba con relativa suerte empujando de tacón un pase de banda de David, ellos se adelantaron a poco del final y aún pudimos empatar si Pablo no falla un penalti. La cosa se notaba igualada, se veía que podía ganar cualquiera.

En los primeros minutos de la segunda parte fue cuando se decidió el partido. Ellos salieron más incisivos y aprovecharon para adelantarse con dos goles en tres minutos aprovechando fallos nuestros. Con 5-3 el partido no estaba perdido, pero empezamos a arriesgar más y físicamente se nos notaron carencias que ellos no tenían. A parte ellos acertaron una vez más y nosotros sólo en una ocasión de David tras varios intentos fallidos (Hasta el árbitro, Sergio Castellano, nos lo dijo “hoy no quiere entrar”)

La sensación final fue que el resultado era demasiado abultado porque en plenas condiciones y con todo el equipo lanzado podríamos haber ganado. En cuanto a problemas con ellos ninguno, aunque claro, el partido se les puso de cara y nosotros no solemos dar problemas en forma de broncas.

viernes, 23 de marzo de 2007

Ruprablas-Drinktinicos Cebollada: 3-9

Pabellón Sagrada Familia
Martes 20/03/2007
20:00 horas
Goles: 5 Jorge, Vali, 2 Fernando, Campos
Asistencias: 2 Sergio, 2 Vali, Jorge, Fernando




Jugaron: Fernando, Sergio, DJ, D. Campos, Jorge, Vali

Resultado engañoso a tenor del juego en la primera parte (1-2) pero acorde a lo que hasta hora habíamos hecho en la liga con una alta efectividad en las segundas partes. Ellos no eran tan malos como para encajar un resultado tan amplio y de hecho tenían un par de jugadores que se iban siempre por regate y velocidad, pero les fallaba el hecho de que en conjunto el equipo lo tenían descompensado, muy descompensado.

Nosotros, sin jugar un partido excesivamente brillante, sin Aitor, sin Luis (que se fue a Dominicos) y con numerosas bajas conseguimos un saco de goles con la única arma de la presión arriba. No obstante el juego en conjunto sólo fue bueno a ráfagas puesto que se pecó de bastante individualismo en algunas jugadas y se descuidaba y mucho la defensa entrando casi siempre al que llevaba el balón y dando facilidades por ello.

Este partido refleja un poco lo visto esta temporada. Tenemos mejor equipo que juego y ha bastado con presionar para ganar la mayor parte de partidos, pero éramos frágiles en defensa y eso se ha notado puntualmente en todos los partidos. En realidad el equipo estaba montado para jugar entre semana y es lo positivo con lo que hay que quedarse. Podría haber estado mejor, pero no ha estado mal. Al final segundos. La pena es que podíamos haber sido primeros fácilmente.

Maccabi Levantar-Korea 31: 0-3

Pabellón La Salle Gran Vía
Lunes 19/03/2007
Victoria por incomparecencia



Querían jugar: Aitor, Iñigo, Rigui, Sergio, Héctor, Antonio


Última jornada de la liga regular, a dos puntos del play off de ascenso, un partido contra el penúltimo clasificado, muchas ganas de jugar...y van y se presentan cuatro y ganamos el partido por incomparecencia parcial.

Para colmo en el otro partido en que estaba en juego el play off por el título ganaron El Lo Limpia Kos por ¿3-0? ¿Incomparecencia del S’203? Pues vaya gracia.

Al final nuestro jugador estrella “No presentado” se anotaba tres tantos más y se colocaba cuarto en el pichichi ¡¡¡qué pena chico!!! Menos mal que nuestra defensa ha terminado la segunda mejor del grupo. Algo es algo y Aitor casi-zamora

Al final y como dijo Iñigo “a intentar ser los mejores de los malos”.

¡¡¡Antonio ánimo que el año que viene ganamos la liga!!!!! (con lo lanzao que andaba el chaval).

Nos queda la copa.

miércoles, 21 de marzo de 2007

"La vida de los otros" (2006)

Dirección y guión: Florian Henckel von Donnersmarck.
País: Alemania.
Duración: 144 min.
Género: Drama.
Interpretación: Martina Gedeck (Christina-Maria Sieland), Ulrich Mühe (capitán Gerd Wiesler), Sebastian Koch (Georg Dreyman), Ulrich Tukur (teniente coronel Anton Grubitz), Thomas Thieme (ministro Bruno Hempf), Hans-Uwe Bauer (Paul Hauser), Volkmar Kleinert (Albert Jerska), Matthias Brenner (Karl Wallner), Herbert Knaup (Gregor Hessenstein).
Producción: Quirin Berg y Max Wiedemann.
Música: Gabriel Yared y Stéphane Moucha.
Fotografía: Hagen Bogdanski.
Montaje: Patricia Rommel.
Dirección artística: Silke Buhr.

--------------------------------

A priori puede descolocar que “La vida de los otros” venciera la categoría de mejor película extranjera en los óscars cuando la máxima favorita era “El laberinto del fauno”, pero el caso es que resulta ser un magnífico drama político y difícilmente deja indiferente o insensible a tenor de la historia que presenta y al tema que rescata de nuestra historia reciente.

La película ilustra el control que se ejerció al otro lado del muro de Berlín en la Alemania oriental y lo hace a partir de cuatro personajes principales interrelacionados: el ministro de cultura (Bruno Hempf), un capitán del régimen (Wiesler), una autor teatral de ideales pro-occidentales (Dreyman) y su esposa (Christa-Maria), pretendida por el primero. El argumento le permite al director explorar las repercusiones de la situación de la antigua república democrática alemana desde el punto de vista individual y colectivo y desde el social y el político. Ofrece una doble posibilidad que enriquece la percepción de la película y le da un plus artístico.
Además el director ha filmado con gran sutileza todas las escenas contando siempre con que su público sabrá entender lo que se dice más allá de los diálogos o de las imágenes. Podríamos decir que el director hace sentir importante a los espectadores porque no explica hasta el último detalle qué es lo que pasa o se cuece, sino que cuenta con nuestra capacidad para atar cabos. Pienso que en muchas ocasiones esto es lo que hace grande a una película y la eleva unos cuantos puntos sobre el resto en nuestra valoración personal.


Ejemplo de ello son los diversos diálogos en los que interviene el ministro Bruno Hempf, siempre caracterizados por la ironía y el doble sentido y por un afán despiadado por cumplir a toda costa con su capricho personal, un capricho que desencadena el drama y que a la vez muestra todo el sinsentido de un régimen injusto y despótico.

Como espectador la película te va atrapando progresivamente y lo mejor es que lo hace no sólo gracias al personaje del autor y su mujer, que están diseñados para que nos identifiquemos con ellos y su situación personal; sino también con el capitán Wiesler, que forma parte del régimen y demuestra desde el mismo inicio de la película que es implacable (magnífico comienzo por cierto el del interrogatorio y la lección en la clase). Particularmente me parece que la forma en la que vamos quedando atrapados por este personaje es uno de los mayores aciertos de la película. Es lo que provoca la emoción final, lo que hace efectiva la crítica que hace la película.
Además de estar magníficamente interpretado el capitán Wiesler es un personaje magnético e hipnótico. Aunque esté en el “otro bando”, su eficacia nos deslumbra, su integridad nos apabulla, su soledad nos acongoja y su destino nos abruma porque representa una terrible realidad y es que la vida no depara justicia a quienes creemos que la merece o al menos no depara la justicia que nosotros consideramos adecuada. Es una de las posibles lecturas de esta película, hay muchas más y es que esta película susurra verdades para quienes las quieran y sepan ver y habla de realidades concretas, históricas y objetivas, pero también abstractas, atemporales y subjetivas.


Personalmente la intriga política me parece que está contada de forma extraordinaria pero no es ese aspecto argumental lo que para mí es decisivo en mi impresión de que estamos ante una grandiosa película, sino la forma en que se va explorando la trama que interrelaciona a los personajes y cómo quedan descritos. La forma en que Dreyman observa al final a Wiesler y ese “No, es para mí” dicen tantísimas cosas de una forma implícita sobre ambos…..Y son un buen ejemplo de lo que esta película trabajadísima en su aparente simplicidad, minuciosa y sutil consigue provocar en nosotros. Una mera frase hace explosionar nuestro ánimo porque todos los resortes argumentales han ido cumpliendo su función hasta conseguirlo.
No os la perdáis, merece la pena y es merecedora de los premios que ha ido consiguiendo, incluidos óscar a mejor película extranjera y Félix a mejor película europea del año….a pesar de que “El laberinto del fauno” sea una de mis películas favoritas del 2006.

domingo, 18 de marzo de 2007

Drink team XX-Heladería Ferrara: 0-5

Sábado 17/03/2007
19:00 horas
Pabellón Dominicos





Jugaron: Aitor, Jose Mari, Sergio, Luis, Alberto, DJ, Jorge, Vali


Primer compromiso del play off por el título y el ascenso y partido para analizar detenidamente.

Sabíamos que este partido era el más complicado de todos. Ellos como Frigolitos habían quedado campeones el año anterior y cuentan con el mejor jugador de segunda (Tito Digón). Tras la dolorosa derrota que cosechamos el año anterior por jugarles de tú a tú sin renunciar a nuestra presión a todo campo, decidimos acomodar nuestra forma de juego para tratar de ser competitivos.

La idea era echarnos atrás y hacer la presión sólo en nuestro campo, colocar un jugador en defensa individual siempre encima de Tito Digón para que nunca recibiera (David Herrero o Alberto Gascón) y tratar de controlar la posesión.

La idea salió perfectamente durante los primeros doce minutos (hasta su primer gol en una falta directa) y toda la primera parte fue un partido igualado. Nos dejaban la posesión y nosotros la manteníamos tocando bien el balón y cuando la recuperaban siempre era para tratar de crear jugadas con nosotros metidos atrás y sin que Tito pudiera recibir por tener siempre encima a un extraordinario David y a un no menos efectivo en el marcaje Alberto. Incluso cuando trataron de achuchar más adelantando su línea de presión nosotros también movimos bien el balón y si ellos llegaban Aitor lo paraba todo.

En la segunda parte Borja Martínez metía el segundo en jugada personal y eso nos desestabilizó un poquito, pero los siguientes minutos siguió la igualdad en el juego y sobretodo Vali y Jorge dispusieron algunos remates que pudieron acabar en gol.

Ya tratando de arriesgar con una defensa más adelantada y con nuestro equipo más ofensivo en el campo llegó el “castigo” en forma de goles. Desde el minuto 15 al final ellos colaron otros tres goles más y pudieron ser incluso más por ocasiones. Aitor estuvo francamente bien y le dio la tarde a Tito Digón, que acabó a cero “secado” por Alberto o David; pero el que se salió fue Borja Martínez que nos metió 3 el solito.

El motivo de reflexión es que jugando un buen partido, quedándonos relativamente contentos de cómo jugamos, con un Aitor sobresaliente y el equipo en un buen tono, nos metieron una manita y no pudimos meterles ni un gol (y ya es raro en el Drink) lo cual indica una clara diferencia entre ambos equipos y una clara diferencia con el nivel más alto de la Liga Delicias. Ellos son probablemente el mejor equipo de la división y seguramente lo volverán a demostrar ganando los play offs. No subirán porque son filial del Euroarlequín que juega en primera. La cuestión es que en el hipotético caso de que subiéramos seríamos un equipo de final de tabla, así que quizás nuestra liga sea la competición regular sin más y sobretodo cuando las bajas nos van a dejar muy diezmados en los próximos partidos.

Grupo Artipyme-The Clares Tavern: 6-2

Sábado 17/03/2007
16:00 horas
Pabellón Pirineos
Goles: 2 Héctor, 2 Capi, Víctor, Sergio
Asistencias: 2 Capi, Héctor, Rubén, Edgar



Jugaron: Aitor, Roberto, Rigui, Sergio De Fco, Edgar, Capi, Héctor, Rubén, Víctor

Tras una semana movida por el tema de los cambios en la jornada anterior muy buen rollo previo y todo el equipo concentrado en el partido y en evitar cualquier tipo de problemas. Importante para nuestro objetivo de ganar la copa primavera de la que jugábamos el primer partido.

La consigna era clara: mantener el esquema que nos ha permitido ganar ya ocho partidos seguidos: defensa en nuestro campo y contras. Todo se puso a favor cuando en el minuto 11 nos poníamos 2-0 tras goles de Capi en jugada personal a saque de banda de Héctor y de Víctor tras una buena conducción de Capi que fue encontrando pasillo conforme avanzaba dejando contrarios atrás a contrapié. Capi en estado puro: sin darse cuenta de pronto te ha fabricado dos goles de la nada.

El resto de la primera parte mantuvimos el control del partido y sólo al final, tras el tercer gol (Sergio de Francisco rematando una buena jugada de Rubén con dos regates en banda izquierda), hubo un cierto correcalles que se saldó con un golazo de ellos aprovechando una contra propiciada por un robo de balón atrás y otro de Héctor en jugada similar.

Con 4-1 el partido parecía decidido y de hecho el cuarto gol fue para ellos un mazazo. Estaban un solo cambio y aunque sus jugadores nº7 y nº6 aprovechaban su calidad y velocidad para causarnos peligro, ya sabíamos de ellos y no dejamos que tuvieran espacios para correr como nos pasó el año anterior cuando empatamos. Nuestra defensa de hecho, salvo algún fallito aislado, estuvo concentrada y siempre con efectivos atrás para hacer las ayudas.

En la segunda parte el fruto recogido fue muy inferior al número de ocasiones claras puesto que Héctor, Víctor, Capi y Roberto se quedaron sólos en varias ocasiones frente al portero gracias a buenos movimientos de balón de todo el equipo y contras relativamente claras y bien jugadas. Ellos se lanzaron a por todas presionando arriba y casi siempre rompimos bien su presión pero nos faltó apuntillar. El quinto gol fue una muy buena jugada en la que intervinieron todos los jugadores en el campo: Héctor, Roberto, Edgar y Capi tocándola lo justito y el sexto de nuevo una buena combinación entre Roberto, Capi y Héctor que culminó éste último.

La sensación final, comentada en La Trobada entre papas, cervezas y risas, un buen partido; aunque hay que tener en cuenta que The Clares Tavern quedó cuarto por la cola en su grupo de tercera y en principio es uno de los rivales asequibles del grupo. Lo mejor ocho de ocho.

sábado, 17 de marzo de 2007

Drinktinicos Cebollada-Asociación Río Ebro: 2-5

Pabellón Dominicos
Jueves 15/03/2007
20:00 horas
Goles: Jorge, Javi
Asistencias: Jorge, DJ




Jugaron: Aitor, Fernando, Sergio, Javi, Alberto, DJ, Luis, Víctor, Jorge

Se confirmó el desastre y perdimos la liga!!!

Nos presentábamos al partido con la obligación de ganar para lograr la liga ya que ellos estaban a dos puntos y necesitábamos pasarles a falta de un solo partido para acabar la liga.

Todo salió mal. Para empezar un campo que no se nos ha dado bien con el Drinktinicos (en Dominicos perdimos nuestro primer partido y el juego fue un desastre); nadie hablaba del partido los días anteriores (esto no es una razón para perder pero es un mal síntoma y en la primera vuelta no fue así); teníamos bajas importantes (Vali que estaba “enchufao” en los últimos partidos y D. Campos y Ruiz que han contado sus participaciones por victorias. En concreto creo que Ruiz atrás en la primera vuelta fue vital y se ha notado su ausencia en la segunda vuelta); el árbitro estuvo mal (ya son varios los partidos que es así) y para colmo nos salió un partido horroroso (todos fuera de forma, sin concentración, nerviosos, fallones y sin acierto).

En un partido en que te juegas la liga nada puede fallar y más cuando el equipo rival es de un nivel similar al tuyo. En la ida todo estuvo de cara y jugamos un partido magnífico endosándoles un 6-0, pero todo se volvió del revés en la vuelta. Probablemente no perdimos la liga en este partido. Incluso en el balance de los dos partidos (golaveraje particular) les ganábamos, pero sí perdimos la liga en los partidos que nos fuimos dejando puntos. Una segunda vuelta en la que pierdes 10 puntos no es la de un equipo campeón. La sensación es que somos nosotros los que hemos perdido la liga. Habría que analizar las razones, pero sobretodo tengo la impresión de que el sistema del Drink empieza a no ser tan bueno y menos cuando lo aplicamos en un equipo en el que no todos jugamos en el Drink.

La lectura del partido la tengo clara: ellos se metieron atrás con una defensa 2 a 2. Nos ahogaban las bandas y el pivote o no existía o no recibía cómodo porque siempre le achuchaba su cierre, un tío que físicamente iba sobrao y que no reparaba en ir incluso con violencia (que le pregunten a Fernando, que le dejó la suela en el pie en un claro penalti por plancha que el árbitro nos pitó en contra). En ataque éramos incapaces de entrar: si Luis lo lograba en jugadas personales nunca salía del segundo regate por ir muy forzado y no disponer de espacio; si movíamos el balón ellos nunca fallaban recolocándose y a parte estábamos muy lentos en movimientos y circulación y nunca disponíamos de contras claras porque ellos terminaban siempre la jugada al disponer de muchísimo espacio en nuestro campo que era perfecto para las rápidas internadas de su nº 7 (Mario Carreras), un jugador completísimo.

En definitiva, caímos en su trampa, jugamos a su manera. Con espacio en nuestro campo y sin espacio en el suyo. Físicamente estaban mucho mejor así que todo fue cuestión de tiempo. En la primera parte el partido estaba trabado con 0-0 y con igualdad de ocasiones (los dos porteros hicieron paradas muy buenas), pero el árbitro lo desequilibró cosiéndonos a faltas (no sé cómo pueden pitarnos tantas si somos unas madres) y finalmente dispusieron de dos dobles penaltis y el nº 7 metió uno por toda la escuadra.

En la segunda parte el partido se perdió en los cinco primeros minutos al meter ellos tres goles en contras claras y “de empujar”. Aprovecharon tres robos de balón por pases malos nuestros para sentenciar y el resto del partido fue un querer y no poder por nuestra parte. Tampoco nos benefició que Alberto jugaba su primer partido como jugador de campo. Es posible que diéramos demasiada responsabilidad al chaval en un partido demasiado importante.
En cualquier caso un partido para tomar nota.....quizás no estamos equivocando en algo porque aunque el árbitro estuviera mal, no meté ni encaja él los goles. Habría que replantearse la forma de jugar, sobretodo si los equipos contrarios están en mejor forma que nosotros.

jueves, 15 de marzo de 2007

Korea 31-Raca: 3-3

Pabellón Pirineos
Martes 13/03/2007
20:00 horas
Goles: Héctor, Víctor, Antonio
Asistencias: Roberto



Jugaron: Aitor, Iñigo, Roberto, Sergio, Héctor, Víctor, Antonio
Partido trascendental para nuestras opciones de meternos en el play off por el título. A tres puntos del equipo inmediatamente anterior y con el golaveraje perdido contra ellos necesitábamos ganar o como poco el empate.

En principio el equipo estaba mentalizado para lograr la victoria, llegamos todos pronto al campo (sí, os lo juro) y alguno andaba con el puñal en los dientes ya antes de empezar. También se había estado jugando bien en los partidos anteriores, así que las perspectivas eran buenas. La única pega que en la ida ellos no se presentaron y no sabíamos cómo jugaban.

El partido empezó mal (una constante demasiado habitual este año). En el minuto cinco un desajuste defensivo o un buen movimiento de ellos en ataque (no lo tengo claro, cada cual se quede con lo que quiera) propició un tiro claro desde fuera del área que se coló cruzado cerca de una escuadra: 0-1 perdiendo. A partir de ese momento nuestra defensa anduvo más segura y se crearon ocasiones casi siempre a la contra o con tiros lejanos (en especial uno muy bueno de Héctor que repelió el portero). El balón no quiso entrar en parte por su portero, en parte porque nuestras contras no eran tan claras como en otras ocasiones. En su haber decir que este equipo era un puntín más físico que otros con los que hemos jugado y no descuidaban tanto su defensa.

Nada más empezar la segunda parte el jarro de agua fría. Tras un robo de balón en el medio campo y una contra en superioridad nos meten el 2-0. Eso nos ponía contra las cuerdas, pero Héctor marcaba de penalti en el minuto 6 y en el 13 empataba Víctor con un tiro lejano. En ese momento ellos iban para abajo y nosotros íbamos entrando en el partido.

A falta de cuatro minutos su nº10 metía una breva monumental en jugada personal por su banda izquierda. Eso nos dejaba sin opciones, así que nos lanzamos a por todas arriesgando ya al máximo. El lío se produjo cuando a falta de un minuto Héctor lanzaba un doble penalti, paraba el portero y en el rechace Antonio remataba por dos veces. La primera fue al palo y la segunda el balón terminó dentro de la puerta tras un remate desde un lado. Jesús Trasmonte (el árbitro) concedió gol, pero el portero histérico perdido reclamaba diciendo que la red estaba rota y el balón había entrado por fuera. A continuación un bonito espectáculo en el que nos llamaron de todo (lo que más se oía era “cutres”) por no admitir que no había sido gol cuando lo decía hasta el encargado del pabellón que estaba arriba en las gradas ¿Y ese tío que pinta? No sé si entró o no. Yo no lo ví, pero si el árbitro pita es gol, expulsión del portero por hacer el cafre e insultar hasta a su madre y se juega medio minuto más, que es lo que faltaba.

Al final empate, seguimos con opciones si el Lo Limpia Kos pierde y no se repitió el tiro del doble penalti porque nos negamos....Para otra vez haremos como ellos y si no nos gusta una decisión arbitral amenazaremos con irnos e insultaremos a todo el mundo (al parecer sólo es contaminación ambiental, como el ruido).



martes, 13 de marzo de 2007

Drink team XX - Jaca 2038: 1-0

Sábado 10/03/2007
Pabellón Arrabal
18:00 horas
Goles: Pablo
Asistencias: Luis



Jugaron: Aitor, Fernando, Sergio, Luis, Pablo, DJ, Jorge


Última jornada de la liga regular, sin opciones de quedar primeros, con la opción de entrar en play off por el título o el ascenso como segundos o terceros o ya quedar cuartos. Enfrentamiento directo con los campeones en partido de trámite y sin sus dos mejores jugadores (nº20 y nº14) y sin ninguno de sus jugadores de arriba. Por nuestra parte las bajas de Vali, Jose Mari y Alberto.

El partido empezó fuerte por nuestra parte y a los dos minutos nos adelantábamos con un gol de Pablo a pase de Luis. A partir de ese momento el resultado nos valía porque incluso encajando un gol nos metíamos en play off, así que calmamos el partido y procuramos mantener la posesión para asegurar el control de la situación.

Ellos se dedicaron a cerrarse atrás haciéndose fuertes para salir a la contra, pero ninguna de sus jugadas contaban con más de un par de atacantes y perdían el balón al pasar de medio campo o en tiros muy lejanos que no inquietaban nuestra puerta. Puede decirse que renunciaron a la victoria más preocupados en no encajar más goles que en meterlos, quizás porque no se jugaban nada o quizás porque pretendían entrenar su defensa (muy buena por cierto).

Nosotros jugamos a no complicarnos, tratando de conservar la posesión del balón y haciéndolo circular de un lado a otro del campo buscando siempre la oportunidad para romper su defensa. Pudo lograrse en varias jugadas de Luis y Pablo o de David y Jorge en paredes y en especial una que David terminó lanzando al palo, pero la cosa se quedó como estaba.

domingo, 11 de marzo de 2007

Xarque 04-Grupo Artipyme: 1-2

Sábado 10/02/2007
Pabellón Pirineos
15:00 horas
Goles: Héctor y Víctor
Asistencias: Rubén, Sergio Baleta



Jugaron: Aitor, Roberto, Rigui, Sergio B., Sergio de Fco, Héctor, Rubén, Víctor.
Séptima final consecutiva y séptima vitoria que nos metía en play offs en caso de Transjari pinchara. Al menos cumpliamos con un final de liga regular excepcional y con la satisfacción de remontar hasta un puesto algo más acorde con nosotros mismos.
De entrada sus tres mejores jugadores, los que les habían permitido remontar desde la última posición hasta estar salvados y los que les habían convertido en uno de los mejores equipos de la segunda vuelta no estaban, con lo que nuestras posibilidades crecían. No obstante se presentaron con mejores maneras que en la ida, bastante mejor físicamente y moviendo con cierto criterio el balón.
Nos costó entrar en el partido. Bajo mi punto de vista la clave fue que el partido estaba muy trabado, con muchos parones, con muy poca posesión por nuestra parte y con los dos equipos con precauciones, sin perder el sitio atrás. Así caímos en una inercia de juego, la suya, que no nos convenía porque el balón estaba casi siempre "en tierra de nadie" puesto que ellos se dedicaban a tocarla ante la imposibilidad de penetrar con claridad en nuestra defensa.
Pudo cambiarse esta línea de partido en varios contraataques relativamente claros (aún no he pegao ojo con mi tiro por encima del larguero tras parada del portero), pero lo curioso es que quienes acertaron fueron ellos en una jugada rápida al contragolpe ¿se pudo agarrar a alguno de ellos? Puede ser, pero lo cierto es que ellos también juegan y lo hicieron bien trenzando tres buenos pases en una jugada muy rápida. Aún tuvieron otra aún más clara que salvó Aitor in extremis.
En los minutos siguientes nosotros ya logramos entrar en el partido con los dos goles. El primero fue un pase de Rubén para Héctor que penetró en el área con un par de regates y cruzó al palo con ayuda de un defensa y de un despistado portero que no anduvo fino en todo el encuentro. El segundo fue fruto de una presión mía a la salida del balón. El mal pase del defensa quitándose el balón de encima lo cortó Sergio B. y sirvió en bandeja para que Víctor marcara ajustado al palo tras lanzarse al suelo. Con eso acababa la primera parte.
En la segunda parte el partido volvió a trabarse (característico el hecho de que a cada saque de banda o puerta todo el mundo aprovechaba para descansar y colocarse "con tranquilidad" excesiva para mi gusto). Nuestro juego no lució en ningún momento salvo alguna contra clara más que no acabó tampoco en gol y por su parte siguieron en la misma línea que en el primer tiempo pero sin inquietar a Aitor (que dijo sentirse seguro porque no esparaba que le marcaran). Ellos andaban con muchas precauciones y si perdían el balón arriba siempre tenían a dos atrás (el nº 6 se puso morao de quitarnos balones rebañando pases).
En esa dinámica fue cuando se produjo el desbarajuste. Hubo un tiempo nuestro en el que el banquillo esperaba cambios para refrescar al equipo y no se produjo ninguno. Quizás por ello los últimos minutos fueron un desastre que culminó con mal ambiente en el vestuario. La sensación final es que lo mejor había sido el resultado. Al menos se habló el tema para evitar que vuelva a pasar. Ahora a esperar resultados para ver si se juega el play off de ascenso y título o la Copa Primavera.

miércoles, 7 de marzo de 2007

"Maria llena eres de gracia"

****

Dirección y guión: Joshua Marston.
Países: USA y Colombia.
Año: 2004.Duración: 110 min.
Género: Drama.
Interpretación: Catalina Sandino Moreno (María), Yenny Paola Vega (Blanca), Guilied López (Lucy), Orlando Tobón (Don Fernando), Jhon Alex Toro (Franklin), Patricia Rae (Carla), Virginia Ariza (Juana), Charles Albert Patiño (Felipe), Wilson Guerrero (Juan), Johanna Andrea Mora (Diana).Producción: Paul Mezey.
Música: Jacobo Lieberman y Leonardo Heiblum.
Fotografía: Jim Denault.Montaje: Anne McCabe y Lee Percy.




--------------------------------------------------------

¿Quién ha oído hablar de esta película? ¿De los que han oído hablar de ella cuántos saben de qué va o a qué hace referencia el título? ¿cuántos de los que están bien informados la vieron en los cines o la han recuperado posteriormente en vídeo o DVD? Bastan estas preguntas para meditar sobre cómo nos llega el cine que vemos y considerar qué es lo que vemos y por qué.

Personalmente supe de esta película cuando nominaron a Catalina Sandino Moreno como mejor actriz en los óscars del 2005. Evidentemente no ganó porque ese fue el año del segundo óscar de Hilary Swank por “Million dollar baby” y lógicamente fue la candidata que pasó más desapercibida porque ¿quién es Catalina Sandino Moreno?

Sin embargo he visto la película recientemente y me ha hecho pensar que no siempre vemos lo más interesante, que no siempre nos llega el cine que merece la pena y que en definitivas cuentas por muy informado que uno se sienta siempre hay algo que se le escapa porque lo queramos o no sufrimos de ciertos prejuicios y como en todo lo que atrapa nuestra atención suele ser lo que nos entra por los sentidos de la forma más sencilla. Explorar entre los estrenos aquella película que más nos pueda llegar es a veces una misión casi imposible y elegir bien lo que uno ve es algo más difícil de lo que parece.

Con este preámbulo parece quizás que “María llena eres de gracia” sea el no va más y tampoco es eso, pero siendo una película pequeña, de corte independiente y con escaso apoyo publicitario, resulta sin embargo interesante y muy recomendable. Por su puesto, de haberse dado el caso, hubiera agradecido que alguien me la hubiera recomendando en su momento.
Esta película es la ópera prima de un joven director de Brooklyn, Joshua Marton y aborda un tema próximo a él pues se centra en una joven colombiana que actúa como “mula” de una red de traficantes que pasan droga a Estados Unidos. Es una película en apariencia simple, sin grandes alardes fílmicos ni demasiados recursos, pero sin embargo posee un ritmo narrativo y una veracidad que pocas películas consiguen. La narración de la historia avanza sin desfallecer ni un momento, el interés que provoca va a más conforme avanza la película y deja un poso en quien la ve porque relata una realidad reconocible que sabemos que existe y a la que asistimos como espectadores de excepción aproximándonos casi como lo haríamos a un documental pero con la ventaja de que nos implicamos de forma más estrecha porque Catalina Sandino logra que sintamos como cercano al personaje que interpreta.

Creo que este tipo de películas son necesarias porque nos acercan a los demás y nos permiten aprender en cabeza ajena y comprender que hay otros mundos y otros problemas vividos por gente que pueden ser nuestros vecinos o los vecinos de nuestros familiares y conocidos y que por tanto no están tan lejanas a nosotros y forman parte de nuestro entorno. Es cierto que el mundo en realidad es tan pequeño que sólo hay seis grados de separación entre todos nosotros y aunque no vayamos a vivir nunca la vida de aquel que vive a miles de kilómetros de distancia no está de más conocerla para valorar en mejor medida la nuestra. En realidad esta proximidad a nosotros, la cotidianeidad con la que el personaje de María se introduce en el mundo de las “mulas” para saltar un escalón social y la manera en que nos introduce en él, demostrando que cualquiera podría hacerlo es probablemente lo más impactante de la película. Una chica cualquiera, de buena educación, de buena familia y de sentimientos cristianos accede a traficar porque es la manera de sortear su situación social y lo que realmente te da que pensar es que no sólo compartes su forma de actuación sino que llegas a identificarte con ella. Hay que hacer muy bien una película y hay que actuar muy bien para que eso sea así.

“María llena eres de gracia” no sólo es importante por eso, por su interés social o por como nos acerca a una realidad que nos es ajena haciéndola nuestra, sino también porque está narrada con acierto y porque detrás de su aparente simplicidad hay un magnífico trabajo narrativo y fílmico y porque está interpretada con verosimilitud, dando credibilidad y profundidad a los personajes y a las situaciones en las que se mueven, porque llega y emociona, en definitiva porque funciona.

martes, 6 de marzo de 2007

"El último rey de Escocia" (2006)


***
Dirección: Kevin Macdonald.
País: Reino Unido.
Año: 2006.
Duración: 121 min.
Género: Drama, thriller.
Interpretación: Forest Whitaker (Idi Amin), James McAvoy (Nicholas Garrigan), Kerry Washington (Kay Amín), Simon McBurney (Stone), Gillian Anderson (Sarah Merrit).
Guión: Peter Morgan y Jeremy Brock; basado en la novela de Giles Foden.
Producción: Andrea Calderwood, Lisa Bryer y Charles Steel.
Música: Alex Heffes.
Fotografía: Anthony Dod Mantle.
Montaje: Justine Wright.
Diseño de producción: Michael Carlin.
Vestuario: Michael O'Connor.

-------------------------------------------------

No es "El último rey de Escocia" película de narración clásica y tampoco creo que a su director Kevin McDonald le interesara ese tipo de película siendo esta su ópera prima, más que nada porque es difícil que un director como él quisiera hacer una película al uso teniendo tras de sí tan destacado bagaje como documentalista con dos de los más aclamados documentales de los últimos años: "Un día de septiembre" sobre el ataque terrorista al equipo israelí en las olimpiadas de Munich (ganó el óscar) y "Tocando el vacío" (el documental más visto de la historia de cine británico).

Con semejante historial es normal que un director acometa su primera película tratando de ser ambicioso y en este caso la ambición de McDonald se "nota" en pantalla en dos aspectos esencialmente: por un lado la factura de la imagen, siempre muy cuidada y beneficiada por el rodaje en escenarios de la propia Uganda, lugar donde acontece la historia y por otro lado en un uso muy específico de la cámara y el montaje.

La historia que cuenta es adaptación de una novela de Giles Foden inspirada en el personaje real del tirano Idi Amin y narra la relación de éste con un joven médico escocés, Nicholas Garrigan. En realidad la relación de ambos es aprovechada por McDonald para hacer un particular viaje al desengaño primero y al horror después. Para ello le importan mucho más que los hechos puntuales, el proceso mismo del autodescubrimiento que experimenta Garrigan, así que la película se centra en él y McDonald lo ilustra con abundancia de primeros planos, usando una cámara nerviosa, que se agita en los momentos convulsos y mediante un montaje muy estudiado que multiplica progresivamente la sensación de tensión en nosotros como espectadores.

El hecho de que la perspectiva desde la que conocemos los hechos sea la de Garrigan convierte la película en un thriller político y nos perjudica de alguna forma porque apenas intuimos los entresijos de la realidad política que vivía Uganda y que, seguramente daban más mucho juego dramático que el ir y venir de Garrigan, al menos durante la primera hora de película en la que lo más interesante sea probablemente su relación con Sarah (Gilliam Anderson), que apenas está esbozada. La película sí gana muchísimo interés en su último tramo cuando el drama se desencadena, la intensidad se hace más patente y el argumento aborda los aspectos más truculentos de la historia (sumamente impactante la escena de la tortura).

McDonald consigue provocarnos la zozobra cuando a mitad del metraje uno percibe que las cosas no son como parecían y conforme el personaje que interpreta Forrest Withaker va dejando escapar su faceta más oscura, impulsado por los acontecimientos y un incontenible deseo de poder. Magnífico Withaker en su interpretación del tirano Idi Amin, consigue que como espectadores pasemos de la simpatía al más completo rechazo con un repertorio fabuloso de primeros planos en los que progresivamente van surgiendo gestos y expresiones en los que queda claro que tras la apariencia hay un fondo terrible. También está a un buen nivel interpretativo Gilliam Anderson ( Scully en "Expediente X"), que siempre me ha parecido una actriz magnífica, pero su personaje da para muy poquito metraje y James McAvoy, que constituye un acierto de casting dado lo que se quería conseguir de su personaje.

La película consiguió el premio a mejor película del año de la Academia Británica del Cine y el óscar a mejor actor por la interpretación de Whitaker.

jueves, 1 de marzo de 2007

At Agujetas-Drinktinicos: 6-6

Pabellón Sagrada Familia
Miércoles 28/02/2007
20:00 horas
Goles: 4 Vali, Jorge, Javi
Asistencias: 3 Fernando, 3 Jorge


Jugaron: Aitor, Fernando, Sergio, Jorge, Javi, Vali
¡¡¡¡Vaya desastre!!!

Descomunal batacazo que, aunque no elimina todas nuestras posibilidades ya no nos hace depender de nosotros mismos. Después de una segunda vuelta nefasta en juego y resultados (perder dos partidos y empatar un tercero es excesivo) nos encontrábamos a dos puntos del primero (Asociación Río Ebro) con la obligación de no perder ni un punto más para pasarles en el enfrentamiento directo con ellos de la semana siguiente.

Recordando el partido de ida ellos se había mostrado como un equipo complicado y el resultado (10-3) no marcaba la diferencia real entre ambos equipos. Tras un 3-0 en los primeros diez minutos (goles a los quince segundos y al minuto) nada hacia presagiar que fuéramos a pasar apuros. Parecía que habíamos salido muy concentrados y que todo entraba.

Sin embargo poco a poco todo se fue torciendo. La presión arriba no servía porque lograban salir en jugadas individuales y con velocidad (casi siempre el nº10 por fuerza o en regates con caño incluido), la defensa atrás no era contundente y les dejábamos recibir en las proximidades del área y ellos se fueron haciendo con el partido. Tras dos robos de balón rebañándolo en el último momento, su número 10 hacía dos jugadas de gol y la primera parte acababa con 5-3 a nuestro favor. Muy justo teniendo en cuenta nuestro espectacular comienzo.

La segunda parte fue de ellos de principio a fin. Empezaron con un jugadón que ponía el 5-4 y se crecieron. Con ello ejercieron presión arriba e impidieron que nosotros jugáramos juntos provocando la peor situación que se nos puede crear en un partido, con el equipo partido en dos. Tuvimos un momento de lucidez en el que dos o tres contras pudieron acabar en gol y no lo hicieron, pero después ellos se pusieron morados a ocasiones y acumularon suficientes faltas para tirar dobles penaltis.

Lo sorprendente es pensar que nosotros defendiendo bastante limpios en muchas ocasiones llegamos a los dobles penaltis, mientras que los árbitros a ellos no les pitan nada hagan las faltas que hagan e insulten lo que insulten, que lo hicieron varias veces. ¿qué ocurre? ¿falta de oficio? ¿nuestras faltas se ven y las de ellos no? ¿nosotros pegamos patadas y ellos meten el cuerpo? El caso es que el partido se rompió con las interrupciones, que metieron una falta, que pudieron meter alguna más y un par de dobles penaltis y que por las lógicas protestas Fernando fue expulsado por doble amarilla y Jorge y Vali vieron sendas amarillas.

A falta de siete minutos para acabar y de manera sorprendente estábamos perdiendo y se nos iba la liga. En una contra rápida Vali lograba empatar a pase de Jorge y pudo hacerlo en la última jugada, pero el balón se fue fuera. Una pena.
Sólo queda esperar que este equipo nos eche una mano en la última jornada como en la primera vuelta, que ganaron a Asociación Río Ebro por 6-1. Desde luego con el equipo con el que nos han jugado pueden hacerlo, pero es una pena que nosotros, que somos el mejor equipo, tengamos que andar dependiendo de terceros.