lunes, 15 de diciembre de 2008

Edgar en la Maraton de Nueva York (2/11/2008)






ESCRITO POR EDGAR SORIANO

Y por fin llego el dia!!! 2 de Noviembre de 2008, iba a correr la maraton Nueva York!!!
A las 5 am me levante para prepararme e ir a coger el autobus hacia la salida. La obsesion (justificada¿?) de los americanos por la seguridad nos obligaba a todos los corredores a estar casi tres horas antes en la salida. Asi que tocaba madrugar, abrigarse y esperar. Hacia un dia frio, unos pocos grados sobre cero y la prevision daba apenas 9ºC como maximo durante la carrera. La espera se hizo mas entretenida charlando con Fernando, quien me acompaño durante la espera y gran parte de la carrera. Gracias Fernando!!!


Cuando dieron la salida oficial a las 9h40, Fernando y yo nos encontramos ya en "su corral" de salida a las 10am. La organizacion de la salida de la NYC Marathon es peculiar, pero necesaria teniendo en cuenta que se trata de 40.000 personas!! Al inscribirse cada corredor da tiempos de referencia en otras carreras y una estimacion del tiempo que va a hacer. En base a esto, la organizacion reparte a los corredores en tres "oleadas". La primera a las 9h40 la oficial, con los atletas profesionales y mejores tiempos. A las 10h y 10h20, el resto de atletas populares.

Ademas, dentro de cada oleada se organizan tres lineas de salida que llevan recorridos ligeramente distintos durante las primeras 8 millas. En cada cada linea de salida a su vez hay seis "corrales" de unos 1000 corredores. La idea es que la salida se haga rapidamente y que el flujo de corredores sea continuo, pero sin aglomeraciones. Al final, el chip electronico personalizado permite que cada corredor tenga su tiempo "neto" y posicion "real" independientemente de la oleada en la que haya salido.


Mi dorsal estaba asignado a la linea de salida que iba por la parte cubierta del puente, mientras que el de Fernando estaba asignado a una que iba por encima. Sin duda era mucho mas bonito ir por arriba, asi que decidimos "colarme" en "su corral" y asi lo hicimos. ;-) Ya estabamos colocados!! Faltaban solamente unos instantes para empezar la carrera que llevaba tanto tiempo esperando!!


A las 9:50am nos dirigieron hacia el punto de salida, me desprendi del "ultimo" jersey, y a las 10am, nos dieron la salida con la musica del "New York, New York" de fondo. Muy apropiado. :-) En la primera milla, subiendo el puente de Verrazano por el lado con vista hacia Manhattan, me detuve un par de veces a hacer fotos con el movil del puente y de la vista hacia la bahia de Nueva York.


La salida resulto rapida y al agruparte con gente de "tu nivel" el ritmo era similar al resto de corredores. Despues de bajar el puente, entramos en Brooklyn y tras unas pequeño callejeo, entramos en la Fourth Av. de Brooklyn, por la que iriamos durante muchos kilometros. Ya desde el principio, te sorprende la cantidad de gente que esta animando en las calles. Resuelta espectacular, sobrecogedor. Ves las aceras llenas de publico que anima a todos los corredores por igual. Cada dos esquinas hay una banda de musica tocando en directo y todo el ambiente es, sencillamente, impresionante. Durante esos primeros kilometros, en algunos momentos, me quedo atonito, sin palabras casi, "Impresionante, le comento a Fernando, esto es impresionante". Los habitantes de Nueva York sienten la carrera como algo de su ciudad, se identifican con ella y les gusta "participar" como publico y dar su apoyo a todos, todos los corredores. Esto es realmente lo que hace unica, diferente a la maraton de Nueva York y lo que convierte en un autentico placer correr por las calles de "su ciudad".


De esta forma tan maravillosa, llegamos al km5 en un tiempo de 28m01s y unas 154 ppm. Es decir, un poco mas rapido de lo habitual y con un ritmo relativamente comodo de pulsaciones. Ibamos cogiendo poco a poco el ritmo que pretendiamos llevar de 5:30 por km. Y disfrutando ademas de cada instante en la carrera!! A diferencia de otras carreras, estos kms iniciales se hacian entretenidos. Ademas, en una parte del recorrido que, a priori, no prometia ser interesante puesto que aun estabamos lejos, muy lejos de Manhattan.


Al km10 llegamos con un tiempo total de 55m24s, el ultimo cincomil en 27m23s. Ibamos a 5:30 por km y alguno un poco mas rapido. Seguiamos por la Fouth Av de Brooklyn. Cabe destacar tambien que cada milla habia avituallamiento de agua. Eso esta muy bien porque te evita agobios de pensar que te puedes quedar sin agua o deshidratado, cada 1'6km podias beber.

Personalmente, preferi beber cada dos puestos. El punto negativo de tanto avituallamiento es que tenias que evitar a la gente que se cruza o se para al coger los vasos de agua, cada 1'6km.
En la milla 8 dejamos la Fouth Av y entramos en Lafayette Av. En esta parte el recorrido pasa por el "centro" de Brooklyn y se suceden distintas calles donde la animacion y el publico es mayor todavia. Son las llamadas "cheering zones", donde la organizacion concentra mas animacion, bandas, etc. Asi en una calle con una ligera subida, se suceden a los lados grupos con tambores, cantando, animando y disfrutando del paso de los corredores. Que decir, sencillamente impresionante!! Recuerdo tambien en otra calle un grupo de gospel a la puerta de una iglesia, una banda de musica clasica tocando los acordes del "New York, New York", otro grupo con un piano, sí, un piano en la calle. En fin, supongo que como podeis imaginar con este ambiente correr tantos kilometros se hace realmente emociante.


Al km15 llegamos en 1h23m16s y de pulsaciones, bien. El ultimo cincomil en 27m50s. Habiamos ido a un poco mas de 5:30 por km, pero habia sido por las ligeras subidas comentadas, donde es normal bajar el ritmo, aunque yo tengo la "mala costumbre" de mantener la velocidad en las subidas. Menos mal que Fernando me sujetaba un poco y evitaba ese esfuerzo extra, que no significa un ahorro importante de tiempo.


El recorrido seguia por Brooklyn, Bedford Av., camino del km20. En esta parte destacar el paso por el barrio judio de Brooklyn. Aqui no animaba nadie. Vimos algun que otro judio con su traje negro, sombrero, pelo y barba largos y con rulos, pero a nadie animando. Estos "pasaban" de todo.


En el km20 habia otro cheering point donde nos esperaban la mujer y cuñados de Fernando. Gracias por los animos!! El paso por el km20 en 1h51m33s estaba muy bien. Poco despues llegamos al puente que nos introducia en Queens y donde estaba el punto de la media maraton. 1h57m52s al paso por la media maraton!! Muy bien. Era un tiempo tres minutos mas rapido que en otras maratones. Incluso habia hecho media maratones en ese tiempo!! Y ademas, no se si era el ambiente, la emocion de la carrera o que, pero no me encontraba excesivamente cansado. Ya me iba quedando menos de la mitad y todo iba bien, estaba disfrutando de la carrera!!
Cuando me preparaba para la maraton pensaba en hacer alrededor de 4 horas al final. El paso por la media estaba muy bien, pero conociendome y sabiendo que al final bajo irremediablemente el ritmo, sabia que ibamos justos. De todas formas, ya en las ultimas semanas y durante la propia carrera me habia dado cuenta de que en New York el tiempo final da igual, lo importante era disfrutar como estaba haciendo!!


El paso por Queens fue la parte mas fea de la carrera, porque se hacia por un poligono industrial, donde casi no habia gente. Incluso pense en devolver la llamada al Capi, quien periodicamente me llamaba al movil. Gracias tio, por esas llamadas!! No podia responderlas, pero me hacia ilusion y me animaba saber que al otro lado del "charco", alguien estaba siguiendo mis pasos por la maraton de New York.


Antes de abandonar Queens, hicimos una pequeña parada tecnica. Era el momento antes de entrar en Manhattan cruzando el East River por el puente de Queens. Precisamente en el puente de Queens llegamos al km25. El tiempo 2h21m27s. Ultimo cincomil 29m55s. Seguiamos bien, aunque bajando poco a poco el ritmo. El paso por el puente se hizo largo y pesado. Los puentes en New York son "muy altos", es decir, elevados sobre el nivel del rio para que pasen los barcos, lo que hace que cada puente sea un esfuerzo considerable para los corredores. Pero, la recompensa al final del puente fue espectacular...


Al bajar el puente de Queens ya estabamos en Manhattan!!! Y nada mas entrar el griterio es ensordecedor. Hay miles de personas en las aceras animando a los corredores. Una vez mas, es emocionante, especialmente emociante. La entrada en la First Avenue te revitaliza y te hace sentir como en una nube, entre tanta gente, la musica (de altavoces) a todo volumen y tanto, tanto ambiente, que no piensas en las piernas ni en el esfuerzo ni en nada. Simplemente, vas mirando a un lado y a otro pensando "Dios, esto es increible!!".


Ante este ambiente no pude evitar hacer fotos e incluso un video de recuerdo. Despues de hacer el video, no se muy bien como, perdi de vista a Fernando. Me giraba, miraba hacia adelante, pero no le veia. Dude de si me habia despistado o retrasado e iba por delante, o si por el contrario iba por detras. Ademas la First Av es muy ancha con lo que resulta dificil ver a la gente, y con el ruido de la gente llamarse a gritos resulta mision imposible. Asi que parecia que se habia acabado la compañia. Que pena!!


Asi que segui mi camino, ya solitario, por la First Av. Habia cogido bien mi ritmo y tenia esa sensacion buena de que iba "devorando" los kms (las millas). Comi una barrita energetica, camino del km30. En este punto kilometrico creia que veria a Mapi, Javi y Nanu, pero no fue asi. Paso el km30 y no los vi. Que bajon!! Pense que algun momento habia pasado sin darme cuenta. Bueno, no habia remedio y debia de seguir adelante, tal vez les viera mas adelante. El tiempo seguia siendo bueno 2h50m17s, pero ya empezaba a intuir que no bajaria de las 4 horas. No conseguia ir a 5:30, pero me mantenia alrededor de los 5:45. 28m48s en el ultimo cincomil, asi lo demostraba.


Pasado el km30 ya se pasaba la parte central de Manhattan y el recorrido enfilaba hacia el Bronx. Para cruzar el rio, una vez mas, otro puente empinado con su consiguiente esfuerzo. En esta parte de la carrera mi ritmo era constante y bueno. Sin la "vocecilla" de Fernando, subi el puente relativamente rapido. En esta parte del recorrido pasaba a mas gente de la que me pasaba. El paso por el Bronx fue fugaz. Un par de calles, una banda de "raperos" (o similar) cantando musica en español (spanglish) fue lo mas llamativo.


De nuevo de vuelta a Manhattan por otro puente, entramos por Harlem. Nada mas bajar del puente, te recibian con musica a todo volumen diciendo "Welcome to Harlem, hands up, hands up!!" Volvia a haber mas gente y la carrera se animaba. Una cosa que me sorprendio de New York es que no es para nada plana. Yo me esperaba una isla relativamente llana, pero para nada. El recorrido por la Fifth Avenue camino de Central Park era un subida continua, que a esas alturas de la carrera se hacia especialmente dura. Eran tres millas (de la milla 21 a la 24). Entre medias el paso por el km35 en 3h20:38s. El ultimo cincomil en 30m21s. Era normal ir ya al ritmo de 6min por km. El cansancio, la subida, todo se iba haciendo duro. La cuenta rapida me hizo ver que no bajaria de 4 horas. Quedaba 7km. 7 por 6, 42m y algo mas. Si todo iba normal, me iria a las 4h4m.


En medio de la subida, vi de nuevo a la mujer de Fernando y sus cuñados. Cuando pase, miraron hacia atras. En ese momento tuve conciencia de que Fernando iba por detras. Conforme el recorrido se acercaba a Central Park iba aumentando el numero de gente que animaba.
Y llegue a Central Park!!! Que momento!!! Habia soñado mucho con ese instante. Entrar en Central Park suponia que estaba en la parte final, que ya podia "oler" la meta y que iba a acabar la maraton de New York!!! Me emocione. Recorde a toda la gente que he querido y que quiero, que me apoyan en el dia a dia. Recorde el esfuerzo de meses y meses de preparacion para llegar a este momento. Horas y horas de entrenamiento. Me emocione, sí, pero habia merecido la pena!!!! Habia disfrutado de la carrera, me encontraba bien, no tenia dolores ni nada importante. Que momento de satisfaccion!!!


En medio de esas emociones, alguien entre el publico grito "Hala maño!!". Que ilusion!!! Habian reconocido el cachirulo que llevaba a la cabeza y me habian animado como aragones, como un maño, que afrontaba los ultimos kms por Central Park en la maraton de New York!!!
El paso por Central Park entre subidas y bajadas se me hizo duro. El paso por el km40, en 3h51m10s. Ultimo cincomil 30:32. Estaba bien. No me estaba yendo mucho de los 6min por km. Habia acabado otras maratones a 7min por km y con un final mas suave. Asi que iba bien, con el "botellin" o el "deposito" en reserva, pero bien. Despues de 40km, los ultimos dos kms me parecian un "mundo" por el cansancio. Como ya me paso en Zaragoza, los dos ultimos kms fueron los mas duros. Pero como pense entonces "Vamos, en 13 minutos, ya estaras en meta".
Despues de salir de Central Park para volver a entrar por Columbus Circle, ya enfilabas el ultimo km y la meta. Era el ultimo esfuerzo. Otra vez emocion, satisfaccion, rabia, felicidad, en fin, una mezcla de sentimientos. Señale el cielo en recuerdo de los que ya no estan. Cerca de la milla 26, vi claramente a un fotografo. Levante los brazos y le mire, con emocion, no se con que sensacion exactamente, de satisfaccion, rabia, felicidad contenida. Cuando me hizo la foto, me levanto el pulgar de Ok.


Y ya vi la meta!!! Despues de un pequeño repecho final, ahi estaba!!! Habia llegado!!!! Cruce la meta con los brazos en alto y, ahora si, un sentimiento de felicidad y satisfaccion inmesa me invadio. Habia acabado, habia hecho un sueño realidad!!!


Pare el crono en 4h4m48s, el tiempo oficial fue de 4h4m41s. Mi mejor maraton!!! Ademas de haber disfrutado como nunca de una maraton, habia hecho mi mejor maraton en tiempo. Tres minutos menos que hace cinco años en San Sebastian.


Finalmente, me dieron la medalla y me hicieron la foto para el recuerdo. Recogi las cosas en el guardarropa, me abrigue y me dirigi al encuentro, por fin, de Mapi, Nanu y Javi. De camino, pude hablar con el Capi. Mi hermano me envio un sms de felicitacion. Realmente, estaba emocionado. Y ademas, no tenia grandes dolores. No me dolian las rodillas, no tenia rozaduras. Asi que no tendria secuelas para la semana de turismo siguiente por New York.


En resumen, correr la maraton de New York ha supuesto una enorme satisfaccion. Para los corredores populares que no podemos aspirar a grandes exitos, una carrera como esta representa un hito, algo importante, porque nos hace sentirnos parte de algo grande por una vez. Ha sido un sueño, un sueño hecho realidad!!