lunes, 24 de septiembre de 2007

Kill to get crimson (Mark Knopfler, 2007) ****

True Love Will Never Fade
****
Scaffolder's Wife
****
Fizzy and the Still
***
Heart Full of Holes
****
We Can Get Wild
***
Secondary Waltz
***
Punish the Monkey
****
Let It All Go
***
Behind with the Rent
***

Fish and the Bird
***
Madame Geneva's
****
In the Sky
*****


Cada cierto tiempo, no demasiado, aunque se hace más largo de lo que parece, Mark Knopfler nos regala un disco. Desde que disolvieran Dire Straits (El mejor concierto de mi vida aquel de la Romareda en Zaragoza cuando se despidieron), ha hecho varias bandas sonoras y este es su quinto trabajo en solitario.

Haciendo la música que le gusta, rescatando melodías suaves del folk más tradicional y acompañado casi siempre de su guitarra, Mark Knopfler se ha convertido en un músico necesario e insustituible. Al margen de modas él aporta un tipo de música que nada tiene que ver con lo que se oye en listas de éxitos, bares y discotecas y que, por eso mismo, supone un oasis auditivo y casi siempre un remanso lírico para disfrutar en privado y de forma relajada.

"Kill to get crimson" se aleja del pop y el rock que hizo triunfar a Dire Straits y se acerca más a lo melódico, a la aparente sencillez de la música lírica con el cantante susurrando las letras y su guitarra acompañando suavemente la tonada como si fuera un moderno juglar ("I’m a maker of ballads right pretty" dice al comienzo de Madame Geneva's). De los tiempos de los Straits queda algún punteo de guitarra como el del solo en "Scaffolder's wife", pero en general Knopfler ha evolucionado hacia otros derroteros musicales en los que explota sobretodo su acervo acústico, folk, celta y country casi siempre más preocupado de envolvernos suavemente con su música que de hacernos bailar.

Todos sus discos esconden varias perlas y algún temazo que se convierte en clásico para los que seguimos su trayectoria. A bote pronto se me ocurren "Our Shangri-la" o "Darling pretty" de disco anteriores, aunque hay muchos más. En este caso la canción que destaca es sobretodo "In the sky", sin desmerecer a "Punish the monkey" o ese "True love will never fade" que ya ha aparecido como primer single. El resto son piezas que dependen mucho de quien escucha y de gustos personales.

No os extrañe que una primera audición os diga poco del disco. Mark Knopfler gana con el tiempo y hay que degustar su música con calma, coge cuerpo poco a poco y termina atrapándote. Un consejo: es interesante escuchar las canciones con la letra y acompañarlas mentalmente. Algunas líneas de sus letras susurran pensamientos e historias conmovedoras. Knopfler, siguiendo la estela de otros cantautores como Dylan, es importante en el panorama musical porque nos dice cosas con su música, porque expresa sentimientos y los comunica y todos sus discos están impecablemente trabajados. Es imposible no dejarse llevar por la letra y la melodía de canciones como "In the sky" que terminan poniéndote la piel de gallina cuando las escuchas.

Sé que es difícil disfrutar de un artista y su música cuando va tan a contracorriente de lo que solemos oír y lo que nos venden, sé que es difícil pararnos a sacarle el jugo a un disco como éste, pero si en alguna ocasión uno está dispuesto a hacer un esfuerzo qué mejor que con Mark Knopfler, aunque se corre el riesgo de convertirse en incondicional como yo y como todos los que le hemos seguido a lo largo de su carrera. Y lo mejor que puedo decir de él es que cuando, de vez en cuando, recupero sus discos, vuelvo a quedar encantado y vuelvo a maravillarme de su música. Incluso hoy, tras ser escuchados mil veces, los primeros discos de Dire Straits tienen algo más que aportar. Para los que un día quedamos atrapados con sus composiciones, cada nuevo disco es sencillamente un regalo para nuestros oídos.

jueves, 20 de septiembre de 2007

Grupo Artipyme-Bar OTO: 4-2















TORNEO FIESTAS DE LAS DELICIAS
FINAL
Pabellón La Bombarda
Domingo 16/09/2007
10:30
Jugaron: Aitor, Rigui, Sergio B, Capi, Sergio D Fco, Héctor, Antonio, Rubén, Víctor
Goles: 2 Rubén, Antonio, Sergio de Fco.
Asistencias: Sergio B, Antonio, 2 Héctor


Los comparsas campeones del Torneo Provincial Fiestas de las Delicias ¿quién lo iba a imaginar? Pero ¡¡¡qué alegría!!!!! ¡¡¡Qué gran momento colectivo!!!!

Tras el fantástico buen ambiente de la semifinal y a pesar de la Fiesta de Gallur ¿quién se podía resistir a acudir a la final? A las 12:00 estábamos el sábado sobando y el domingo todo el equipo acudía a la cita con tiempo para calentar y enfrentar la final bien metidos en el partido.

Pienso que los éxitos en los juegos de equipo no son casualidades, sino que se juntan varios factores. A nosotros se nos juntó todo y supimos aprovecharlo: magnífico ambiente de equipo, ilusión, concentración, buen estado general de forma (mejor que el suyo lo cual es una de las claves), llevábamos una pretemporada prácticamente perfecta y éramos conscientes de nuestras virtudes y nuestras posibilidades. Los dos partidos del torneo se enfrentaron con el ánimo, la actitud y el planteamiento correcto. Sabíamos que no teníamos enfrente a cualquier equipo y vencimos con nuestra mejor arma: la defensa y el juego en equipo. Así se explica que no pudieran penetrar nuestra defensa con facilidad, que sólo nos pudieran hacer 19 tiros entre los tres palos en cien minutos de los que sólo cuatro fueron goles, que llegáramos a tirar más veces a puerta que ellos gracias a las contras o que se optara por la mejor opción de juego más del 80% de las veces (vaya currada me he pegao contándolas, pero creo que es un dato crucial). Y lo mejor es que hay margen de mejora tanto individual como colectiva.

En cuanto a juego propiamente dicho creo que los primeros minutos del partido fueron los mejores. Pocas veces hemos movido tan bien el balón con continuos pases y desmarques. Lo repetimos durante la final a ráfagas, pero hacerlo al principio es como una declaración de intenciones: esto es lo que somos, tened cuidado con nosotros porque si queremos os mareamos y ni tocais bola. Hacérselo a un equipo de 1ª de la FAF tiene mérito. Cuando se dieron cuenta que les ganábamos en su terreno despertaron y empezaron a acumular posesión y meternos atrás, aunque siempre sin poder penetrar porque las marcas no fallaban.

En el minuto 9 primera alegría y la demostración de que un sistema de juego no debe encorsetar a un equipo, a veces hay que arriesgar con criterio. Antonio lo entendió bien: aunque estábamos metidos atrás todos hay un momento que hacen un mal movimiento y se encierran dos en una banda con el balón. En ese momento Antonio presiona y adelanta la línea defensiva porque de ese modo cubre a dos jugadores y ahoga el avance del balón. La presión surte efecto y Rubén logra robar el pase que pretendía descongestionar el juego y le pega desde su casa para colarla rasa junto a un palo. ¡¡¡Golazo!!!! El asunto va en serio, se ponen las pilas y nos encierran. Es el momento más complicado. Sus movimientos hacen más difíciles las marcas y logran disparar varias veces a puerta hasta que en una buena combinación la clavan desde fuera del área. Así acaba la primera parte.

El comienzo de la segunda parte sigue la misma tónica, logran encerrarnos, pero lo peor no es eso, sino que perdemos muy rápido el balón. Por ejemplo Antonio anda desesperado porque no recibe. En una buena combinación un avance por la banda derecha nos cuesta el 2 a 1. Ese gol cambia la dinámica. Ellos se echan algo más atrás y nosotros empezamos a arriesgar más incluso subiendo la línea de presión si el juego lo hace factible, pero el gol no llega.

En el minuto diecisiete una buena combinación de movimientos y pases de todo el equipo permite el empate. Sergio Baleta lanza en largo a Antonio, que cruza en diagonal y aprovecha un desmarque en sentido contrario de Víctor que se lleva al defensa, para quedarse sólo y cruzar la bola donde no puede llegar el portero. Para ellos es un mazazo porque creían el partido controlado. Aún lo es más el 3 a 2 dos minutos después: su jugador nº 5 se juega una frivolité y nos deja un contraataque franco de tres contra dos. Héctor conduce la bola hasta el área y allí cede a Sergio, que está sólo en la banda y la cuela por debajo del portero con un tiro raso. Nos ponemos por delante a falta de seis minutos: la presión es para ellos.

Incomprensiblemente el nervio que provoca estar tan cerca de la victoria nos hace ir para arriba, pero desde el banquillo se pide “cabeza”. “¡¡¡¡Somos listos!!!” grita Antonio sin parar. Y tanto....minuto veintitrés, Rubén provoca una falta por obstrucción en la banda izquierda junto a su área y en una jugada de perrería con Héctor fabrican el gol definitivo. Como quien no quiere la cosa Rubén se desplaza andando hacia el centro del área y ellos no advierten que dejan a un solo defensa contra dos de nosotros. Al pase de Héctor a Rubén no llega ni este defensa ni el portero y el toquecito que cambia la dirección del balón hacia la puerta es suficiente: 4 a 2 y victoria para Artipyme. No se lo esperaba ni el Bar Oto, ni los organizadores, ni nosotros, aunque esto funciona así. No gana el mejor equipo, gana el que mejor juega y jugar mejor es meter más ocasiones que el contrario. Una victoria para el recuerdo e inolvidable, sobretodo porque se consiguió por el juego en equipo. La grabación en vídeo nos pondrá los pelos como escarpias dentro de unos años. Gracias Vero.

miércoles, 19 de septiembre de 2007

Grupo Artipyme-Pub Sinatra: 7-2

TORNEO FIESTAS DELICIAS 2007
PABELLÓN LA BOMBARDA

Sábado 15/09/2007
10:30 horas
Jugaron: Aitor, Sergio B., Rigui, Capi, Sergio D. Fco, Antonio, Rubén, Héctor, Víctor

Goles: 3 Antonio, 2 Víctor, Rubén, Héctor
Asistencias: 2 Antonio, 2 Víctor, Héctor, Capi, Aitor



Invitados por el Bar OTO nos presentábamos al TORNEO DE LAS FIESTAS DE LAS DELICIAS como comparsas, avisados de que participaban equipos de superior nivel a nosotros. Las únicas bajas la de Roberto, lesionado y en Nueva York y la de Edgar en Madrid.

Antonio se unió a nosotros desde Madrid y Víctor, Aitor y yo llegamos desde Gallur. Todo el equipo afrontaba la semifinal con la confianza de una de las mejores pretemporadas que hemos hecho nunca y con la esperanza de hacer un buen papel. Se notó enseguida, todos estábamos metidísimos en el partido desde el primer minuto y se observó especialmente en defensa, nuestra mejor virtud, donde todo el equipo estuvo impecable.

Gracias a la grabación de Vero he podido estudiar el partido al milímetro y debo decir que será difícil que mejoremos el juego de equipo que mostramos. Si acaso puede mejorarse la aportación de cada uno a nivel individual (es decir, más acierto, más velocidad, más contundencia, mejor disparo...cada uno su punto débil que ya sabemos todos cuál es el nuestro), pero a nivel colectivo el partido fue inmejorable. Estudiando las estadísticas hasta el más mínimo detalle sorprende comprobar que el 87% de las intervenciones fueron acertadas, que se robaron muchísimos balones en defensa o que el porcentaje de acierto de cara al gol fue de un 23%, que está muy bien.

Ellos tenían un buen equipo, equilibrado es quizás el calificativo que mejor los define. No había tochos y tampoco grandes figuras (quizás el nº 9 arriba era el más desequilibrante), todos la tocaban y se movían bien en el campo. Quizás les faltó acierto o un punto más de forma física, el caso es que en todo el partido llegaron sólo 17 veces a tirar y de ellas sólo 10 fueron a puerta acabando dos en gol (en un córner y una falta) y las otras ocho paradas por un destacado Aitor. Pienso que es más mérito nuestro y de nuestra actitud defensiva puesto que no pudieron llegar con claridad en ningún momento. La culpa es de nuestra concentración, de nuestra defensa en nuestro campo, de los continuos cortes de los que están atrás y de las buenas ayudas que hacen los que juegan más adelantados.

Por otro lado pocas veces hemos exhibido tan buena selección en movimientos y pases. Todos sin excepción elegíamos la mejor opción, soltábamos el pase y buscábamos desmarque y eso es muy molesto para un equipo que defiende porque si no se organiza para las marcas siempre quedan hombres sueltos. Es lo que les ocurrió en los goles, casi todos jugadas rápidas de dos o tres pases iniciadas desde atrás que les pillaban sin organizar su defensa.

La primera parte estuvo muy igualada y terminó uno a uno. En el minuto tres se adelantaron con un remate en un córner en el que no anduvimos finos en las marcas (uno de los problemas que llevamos tiempo tratando de corregir). Lejos de venirnos a bajo o ponernos nerviosos seguimos igual y tras un robo de Rigui que hizo bueno Víctor metiendo el cuerpo ante un rival y amagando un tiro que convirtió en pase al área, Antonio empujaba a pocos metros de la línea de gol.

Para mi gusto fue una primera parte prácticamente perfecta en la que nuestro juego colectivo estuvo a un altísimo nivel, simplemente no entraron los balones que sí lo hicieron en la segunda mitad.

La clave del partido fueron seguramente los cinco primeros minutos tras el descanso. La factura de los goles muy similar: primero un pase en largo de Antonio que Víctor controla a la vez que orienta y cuela por el palo largo a la media vuelta (golazo que nadie se esperaba); después una contra iniciada por Aitor que con un pase en largo dejó a Antonio y Víctor contra un solo defensa y que el primero culminó y en el minuto cuatro más de lo mismo, pero con los papeles cambiados y con Víctor empujando el pase de Antonio. Era un 4 a 1 inapelable y se hizo de forma tan fácil que visto parece sencillo.

El único momento en que tenemos dudas nos las provocamos nosotros mismos. Ellos aciertan en una falta con cierta suerte a colarnos el 4 a 2 en el minuto diecisiete y en ese momento nosotros mismos nos ponemos nerviosos. No había razón para alarmarse dado como estábamos jugando, pero el miedo a perder enloquece un poco nuestra posición en el campo y ellos se crecen. La zozobra dura poco porque cuatro minutos después Aitor encuentra de nuevo a Antonio y éste se saca de la manga un jugadón y marca el 5 a 2. El partido está acabado sobretodo porque se templan los nervios y nuestro juego y en los últimos minutos marca Rubén un golazo a pase de Héctor en contraataque iniciado por Sergio Baleta y el propio Héctor en tiro desde fuera del área a pase de Capi.

La sensación final la de haber hecho un magnífico partido y la confianza de que todavía podemos hacerlo mejor. El ambiente era inmejorable para jugar la final.

domingo, 2 de septiembre de 2007

"Los cuatro fantásticos y silver surfer" (2007)



*
Dirección: TIM STORY
Intérpretes: Ioan Gruffudd, Jessica Alba, Chris Evans, Michael Chiklis, Doug Jones, Julian McMahon, Kerry Washington, Beau Garrett

Producción: Bernd Eichinger, Avi Arad y Ralph Winter.
Música: John Ottman
Fotografía: Larry Blanford.
Duración: 92 minutos





Creo que “Los cuatro fantásticos y silver surfer” ejemplifica muy bien lo que ha pasado este verano y lo que está pasando en el cine actual made in Hollywood.

Vaya por delante que para mi gusto es una película floja, prescindible y con poco interés. Y me preguntaréis ¿te parece aburrida? La respuesta es no ¿está mal hecha, defraudan los efectos visuales? La respuesta es no ¿No la recomiendas? No exactamente.

Creo que no es una película aburrida, que se nota que detrás está la 20Th Century Fox, que es algo que se ve en cada fotograma y que los efectos especiales, que en una producción de superhéroes son el plato fuerte, son correctos y creo que hay un tipo de público al que le va a gustar esta película más que otras que hay en cartelera, así que no me atrevería a decir que no la fuerais a ver.

Ahora bien, personalmente no me dice nada, me deja completamente indiferente, como la primera. La considero una película de esas que los grandes estudios hacen como churros, en cadena y que carecen de la personalidad que le daría un gran director, del interés que le darían unos buenos actores o de la profundidad que le daría un buen guión que, por supuesto, no tiene.

Si lo pensáis detenidamente simplemente es una historieta contada con el ritmo preciso para no aburrir, pero poco más, muy poco más. Te puede valer en un momento determinado (ideal para días de resaca en los que han muerto unas cuantas neuronas), puede valer para los chavales que van al cine a pasar el rato y quieren ver héroes y acción en pantalla sin que les importe demasiado ningún tipo de virtuosismo fílmico ni detrás de la cámara ni delante de ella, pero creo que para un amplio espectro de espectadores es una película que poco tiene que aportar, más bien nada....supone dinero perdido y tiempo malgastado

Lo malo es que las producciones cinematográficas que preparan los grandes estudios imagino que con unos cuantos productores sentados alrededor de una mesa buscando el no va más visual y con la mente pensando en la caja cada vez más se caracterizan por lo fácilón, por lo que creen que vende entradas, sin demasiado esfuerzo, usando fórmulas y procedimientos ya conocidos y termina por ser insulso. Y mientras tanto las televisiones acaparan guionistas, directores y actores de lujo. Quizás por eso muchos de los grandes guiones están en las series y estamos viviendo una época dorada gracias a “Heroes”, “Perdidos”, “Jericó”, “Prison break”, “House, “Anatomía de Grey”, “Los Simpsons” y tantas otras.

Los productores saben que con los efectos especiales tienen mucho ganado y para contentar al público potencial que llena las salas basta con juntar a unos cuantos superhéroes y mostrar mucha acción para garantizar un éxito. Como público lo lógico sería que nos rebelásemos ante eso y por eso no nos tienen que valer películas como ésta o “Transformers” porque se supone que son los platos fuertes del condumio cinematográfico estival y sin embargo están muy por debajo de lo que era habitual y de lo queremos.

Espectacular son desde luego los agujerazos que abre Silver Surfer en la Tierra (no diré por qué), sus vuelos y los de Johnny Storm, la escena de la noria de Londres, la persecución por el cielo....pero es muy poquito bagaje para una película de estas características como bien demuestran los resultados de títulos que sí nos ofrecen mucho más caso de los Spiderman, el Superman de Singer o los Batman de Christopher Nolan y Tim Burton. Debemos pedir más, mucho más.

Una vez más y como en la primera película de la saga me parece que los mejores de la función son Chris Evans (Johnny Storm) sin estar muy allá y la Cosa digital (al pobre Michael “The shield” Chiklis, apenas lo sacan); que Silver Surfer (que por cierto, me recuerda a Zidane) es más expresivo y mejor actor que Ioan Gruffurd, Jessica Alba (estar buena sólo no debería servir para ser actriz por muy fotogénica que se sea) y Julian MacMahon; que el argumento es simple a más no poder; que el guión (no confundir nunca con el argumento) es malo malísimo; que los fans frikies tienen que estar cabreadísimos teniendo en cuenta cómo se han adaptado los cómics; que la emoción brilla por su ausencia (lo de la gran nube como gran amenaza es para no parar de reír o llorar).....vamos, que si eres un poco quisquilloso no se salva casi nada.

Y para acabar dos apuntes que me hizo Mañik al salir del cine y con los que casi me da un ataque de risa. No puedo reproducirlo a su modo para producir el mismo efecto, pero os los cuento para que los observéis: el baile de Reed Richards es posiblemente la peor escena de un superhéroe en una película y produce absoluta y completa vergüenza ajena y por otro lado, curioso, curioso, a Silver Surfer le quitan todos sus superpoderes pero mantiene uno solo.....¡¡¡¡¡tiene una televisión en la tripa!!!!!! Ya sabéis, una capacidad muy útil para él, en caso de aburrirse siempre puede echar un vistazo, lástima que desde arriba vea todo al revés (es coña lo de la televisión, pero sirva como ejemplo de las cutradas que se sacan de la manga los de los estudios para resolver escenas).

Lo dicho, prescindible por completo.

"Ratatouille" (2007)



*****
Dirección: BRAD BIRD.
Doblaje original: PATTON OSWALT, IAN HOLM, LOU ROMANO, BRIAN DENNEHY, PETER O'TOOLE, BRAD GARRETT, JANEANE GAROFALO, WILL ARNETT, JULIUS CALLAHAN, JAMES REMAR.
Guión: BRAD BIRD; basado en un argumento de JAN PINKAVA, JIM CAPOBIANCO Y BRAD BIRD.
Producción: BRAD LEWIS.
Música: MICHAEL GIACCHINOUSA, 2007
Duración: 100 MINUTOS



Hablar de una película de Píxar obliga ya a repetirse y a utilizar casi siempre los mismos calificativos, siempre positivos. A día de hoy la empresa de animación por ordenador de John Lasseter hace las mejores películas del género (con permiso de Aardman y sus Wallace & Gromit o la genial pero poco publicitada “Ratónpolis”). Si nos ponemos a repasar lo que han estrenado hasta el momento es para quitarse el sombrero: “Toy story”, “Bichos”, “Toy story 2”, “Monsters”, “Buscando a Nemo”, “Los increíbles”, “Cars” y ahora “Ratatouille” por no hablar de los numerosos cortos de los que “Abducido”, que precede a la película en cualquier cine que la veais, es un buen ejemplo.

Además al frente de “Ratatouille” está Brad Bird, al que podríamos denonimar el Spielberg de la animación, aunque eso sólo para entendernos por si no lo conocéis porque Bird es el responsable de algún episodio de los Simpsons, de “El gigante de hierro” y de “Los increíbles” por lo que hablamos de un peso pesado del cine.

Diré aún más, este verano se hablaba de“Los Simpsons”, “Transformers”, “La jungla 4”, “Los 4 fantásticos”, “El ultimátum de Bourne”, “Piratas del Caribe 3” o “Harry Potter y la orden del Fénix” como los grandes hits de la temporada estival, pero para mi gusto y el de muchos críticos la película más destacada del verano del 2007 es “Ratatouille”.

Aunque para mi gusto está un peldaño por debajo de “Los increíbles”, que es mi película favorita de animación y la considero perfecta, “Ratatouille” lo tiene todo: un buen guión, personajes que llegan, perfeccionismo visual, entretenimiento y un mensaje sobre el reflexionar, si no son varios....en realidad como siempre, pero el valor añadido es que con cada película Pixar va un poquito más allá.

Lo más importante de lo que quiero trasmitir con esta reseña ya está dicho, que es convencer a todo el mundo de que el nivel de Pixar se mantiene y que es obligado ir al cine y gastarse los cuartos en películas como ésta, sobretodo porque en caso de ir a disfrutar de la pantalla grande siempre será mejor hacerlo cuando realmente merece la pena y a parte con el dinero que nos dejemos tendrán para hacer más; pero conviene llamar la atención sobre algún detalle en el que debéis fijaros.

Para empezar me gustaría destacar la perfección con el que Pixar recrea espacios virtuales, el detallismo que se consigue al mostrar luces y sombras, coloridos especialmente bellos como los del atardecer en el campo o el anochecer en las calles de París (más que nunca en una película de animación una ciudad se convierte en un protagonista más), la sensación de realismo que se consigue con los paisajes, con el agua, en los movimientos de los personajes. Pienso que los avances que se han logrado en este terreno son espectaculares.

Hay varias escenas que tienen lugar en la cocina del restaurante de Gusteau que son antológicas porque en ellas los animadores juegan con el espacio, “colocan” la perspectiva a la altura del suelo, para que sea la perspectiva de la rata protagonista y mueven la “cámara” por recovecos inverosímiles (Ya sabemos que no hay cámara porque es animación, a lo que me refiero es que dibujar eso y hacerlo como lo hacen lleva detrás un enorme y minucioso trabajo que hay que aplaudir).

Además de la maestría y detallismo de las recreaciones espaciales, muchas veces tan realistas que uno olvida que es una película de animación, creo que hay que destacar el esmero que se pone en los personajes, en sus gestos y expresiones y en su propia fisonomía. Atrás quedan esas figuras humanas sosas que solían aparecer en muchas películas de animación, sobretodo de Disney. Ahora los personajes están caricaturizados, pero sus rostros están trabajadísimos y trasmiten magníficamente todo tipo de emociones y realmente nos llegan, nos interesan, se nos hacen próximos.

Y “Ratatouille” tiene además los efluvios de ese París maravilloso de la noche con sus luces, con la torre Eiffel siempre al fondo, con el Sena a modo de espejo reflejando la iluminación y el glamour de las calles. Normal que Remy quede fascinado viendo la ciudad desde su ventana porque Pixar nos regala un París con un cromatismo y una atmósfera pocas veces logradas en una película.

Pero sin duda lo mejor es lo que hay por detrás de la historia, la moraleja o moralejas con las que se puede quedar cada uno de nosotros, insinuadas, expuestas pero no explicadas porque en Pixar y en este caso en Disney, que vaya como ha cambiado desde que está John Lasseter (al contrario que en muchos grandes estudios), se nos quiere divertir, pero también se nos trata como un público inteligente, que sabe ver lo que hay por detrás de la extraña historia de una rata cocinera y del mensaje de Gusteau, éste sí, claro y evidente: “Cocinar lo puede hacer cualquiera”. Y como todos los que entramos en Vianews somos inteligentes ;) , no hace falta que yo explique tampoco la reflexión que esta película nos regala.

En fin, una auténtica delicia. Ésta sí es la película del verano, esta sí es la película que hay que ver y recordar y por la que hay que rascarse el bolsillo. Me arriesgo poco al decir que no os arrepentiréis.

Larga vida y carrera a Brad Bird