jueves, 20 de septiembre de 2007

Grupo Artipyme-Bar OTO: 4-2















TORNEO FIESTAS DE LAS DELICIAS
FINAL
Pabellón La Bombarda
Domingo 16/09/2007
10:30
Jugaron: Aitor, Rigui, Sergio B, Capi, Sergio D Fco, Héctor, Antonio, Rubén, Víctor
Goles: 2 Rubén, Antonio, Sergio de Fco.
Asistencias: Sergio B, Antonio, 2 Héctor


Los comparsas campeones del Torneo Provincial Fiestas de las Delicias ¿quién lo iba a imaginar? Pero ¡¡¡qué alegría!!!!! ¡¡¡Qué gran momento colectivo!!!!

Tras el fantástico buen ambiente de la semifinal y a pesar de la Fiesta de Gallur ¿quién se podía resistir a acudir a la final? A las 12:00 estábamos el sábado sobando y el domingo todo el equipo acudía a la cita con tiempo para calentar y enfrentar la final bien metidos en el partido.

Pienso que los éxitos en los juegos de equipo no son casualidades, sino que se juntan varios factores. A nosotros se nos juntó todo y supimos aprovecharlo: magnífico ambiente de equipo, ilusión, concentración, buen estado general de forma (mejor que el suyo lo cual es una de las claves), llevábamos una pretemporada prácticamente perfecta y éramos conscientes de nuestras virtudes y nuestras posibilidades. Los dos partidos del torneo se enfrentaron con el ánimo, la actitud y el planteamiento correcto. Sabíamos que no teníamos enfrente a cualquier equipo y vencimos con nuestra mejor arma: la defensa y el juego en equipo. Así se explica que no pudieran penetrar nuestra defensa con facilidad, que sólo nos pudieran hacer 19 tiros entre los tres palos en cien minutos de los que sólo cuatro fueron goles, que llegáramos a tirar más veces a puerta que ellos gracias a las contras o que se optara por la mejor opción de juego más del 80% de las veces (vaya currada me he pegao contándolas, pero creo que es un dato crucial). Y lo mejor es que hay margen de mejora tanto individual como colectiva.

En cuanto a juego propiamente dicho creo que los primeros minutos del partido fueron los mejores. Pocas veces hemos movido tan bien el balón con continuos pases y desmarques. Lo repetimos durante la final a ráfagas, pero hacerlo al principio es como una declaración de intenciones: esto es lo que somos, tened cuidado con nosotros porque si queremos os mareamos y ni tocais bola. Hacérselo a un equipo de 1ª de la FAF tiene mérito. Cuando se dieron cuenta que les ganábamos en su terreno despertaron y empezaron a acumular posesión y meternos atrás, aunque siempre sin poder penetrar porque las marcas no fallaban.

En el minuto 9 primera alegría y la demostración de que un sistema de juego no debe encorsetar a un equipo, a veces hay que arriesgar con criterio. Antonio lo entendió bien: aunque estábamos metidos atrás todos hay un momento que hacen un mal movimiento y se encierran dos en una banda con el balón. En ese momento Antonio presiona y adelanta la línea defensiva porque de ese modo cubre a dos jugadores y ahoga el avance del balón. La presión surte efecto y Rubén logra robar el pase que pretendía descongestionar el juego y le pega desde su casa para colarla rasa junto a un palo. ¡¡¡Golazo!!!! El asunto va en serio, se ponen las pilas y nos encierran. Es el momento más complicado. Sus movimientos hacen más difíciles las marcas y logran disparar varias veces a puerta hasta que en una buena combinación la clavan desde fuera del área. Así acaba la primera parte.

El comienzo de la segunda parte sigue la misma tónica, logran encerrarnos, pero lo peor no es eso, sino que perdemos muy rápido el balón. Por ejemplo Antonio anda desesperado porque no recibe. En una buena combinación un avance por la banda derecha nos cuesta el 2 a 1. Ese gol cambia la dinámica. Ellos se echan algo más atrás y nosotros empezamos a arriesgar más incluso subiendo la línea de presión si el juego lo hace factible, pero el gol no llega.

En el minuto diecisiete una buena combinación de movimientos y pases de todo el equipo permite el empate. Sergio Baleta lanza en largo a Antonio, que cruza en diagonal y aprovecha un desmarque en sentido contrario de Víctor que se lleva al defensa, para quedarse sólo y cruzar la bola donde no puede llegar el portero. Para ellos es un mazazo porque creían el partido controlado. Aún lo es más el 3 a 2 dos minutos después: su jugador nº 5 se juega una frivolité y nos deja un contraataque franco de tres contra dos. Héctor conduce la bola hasta el área y allí cede a Sergio, que está sólo en la banda y la cuela por debajo del portero con un tiro raso. Nos ponemos por delante a falta de seis minutos: la presión es para ellos.

Incomprensiblemente el nervio que provoca estar tan cerca de la victoria nos hace ir para arriba, pero desde el banquillo se pide “cabeza”. “¡¡¡¡Somos listos!!!” grita Antonio sin parar. Y tanto....minuto veintitrés, Rubén provoca una falta por obstrucción en la banda izquierda junto a su área y en una jugada de perrería con Héctor fabrican el gol definitivo. Como quien no quiere la cosa Rubén se desplaza andando hacia el centro del área y ellos no advierten que dejan a un solo defensa contra dos de nosotros. Al pase de Héctor a Rubén no llega ni este defensa ni el portero y el toquecito que cambia la dirección del balón hacia la puerta es suficiente: 4 a 2 y victoria para Artipyme. No se lo esperaba ni el Bar Oto, ni los organizadores, ni nosotros, aunque esto funciona así. No gana el mejor equipo, gana el que mejor juega y jugar mejor es meter más ocasiones que el contrario. Una victoria para el recuerdo e inolvidable, sobretodo porque se consiguió por el juego en equipo. La grabación en vídeo nos pondrá los pelos como escarpias dentro de unos años. Gracias Vero.