domingo, 2 de septiembre de 2007

"Los cuatro fantásticos y silver surfer" (2007)



*
Dirección: TIM STORY
Intérpretes: Ioan Gruffudd, Jessica Alba, Chris Evans, Michael Chiklis, Doug Jones, Julian McMahon, Kerry Washington, Beau Garrett

Producción: Bernd Eichinger, Avi Arad y Ralph Winter.
Música: John Ottman
Fotografía: Larry Blanford.
Duración: 92 minutos





Creo que “Los cuatro fantásticos y silver surfer” ejemplifica muy bien lo que ha pasado este verano y lo que está pasando en el cine actual made in Hollywood.

Vaya por delante que para mi gusto es una película floja, prescindible y con poco interés. Y me preguntaréis ¿te parece aburrida? La respuesta es no ¿está mal hecha, defraudan los efectos visuales? La respuesta es no ¿No la recomiendas? No exactamente.

Creo que no es una película aburrida, que se nota que detrás está la 20Th Century Fox, que es algo que se ve en cada fotograma y que los efectos especiales, que en una producción de superhéroes son el plato fuerte, son correctos y creo que hay un tipo de público al que le va a gustar esta película más que otras que hay en cartelera, así que no me atrevería a decir que no la fuerais a ver.

Ahora bien, personalmente no me dice nada, me deja completamente indiferente, como la primera. La considero una película de esas que los grandes estudios hacen como churros, en cadena y que carecen de la personalidad que le daría un gran director, del interés que le darían unos buenos actores o de la profundidad que le daría un buen guión que, por supuesto, no tiene.

Si lo pensáis detenidamente simplemente es una historieta contada con el ritmo preciso para no aburrir, pero poco más, muy poco más. Te puede valer en un momento determinado (ideal para días de resaca en los que han muerto unas cuantas neuronas), puede valer para los chavales que van al cine a pasar el rato y quieren ver héroes y acción en pantalla sin que les importe demasiado ningún tipo de virtuosismo fílmico ni detrás de la cámara ni delante de ella, pero creo que para un amplio espectro de espectadores es una película que poco tiene que aportar, más bien nada....supone dinero perdido y tiempo malgastado

Lo malo es que las producciones cinematográficas que preparan los grandes estudios imagino que con unos cuantos productores sentados alrededor de una mesa buscando el no va más visual y con la mente pensando en la caja cada vez más se caracterizan por lo fácilón, por lo que creen que vende entradas, sin demasiado esfuerzo, usando fórmulas y procedimientos ya conocidos y termina por ser insulso. Y mientras tanto las televisiones acaparan guionistas, directores y actores de lujo. Quizás por eso muchos de los grandes guiones están en las series y estamos viviendo una época dorada gracias a “Heroes”, “Perdidos”, “Jericó”, “Prison break”, “House, “Anatomía de Grey”, “Los Simpsons” y tantas otras.

Los productores saben que con los efectos especiales tienen mucho ganado y para contentar al público potencial que llena las salas basta con juntar a unos cuantos superhéroes y mostrar mucha acción para garantizar un éxito. Como público lo lógico sería que nos rebelásemos ante eso y por eso no nos tienen que valer películas como ésta o “Transformers” porque se supone que son los platos fuertes del condumio cinematográfico estival y sin embargo están muy por debajo de lo que era habitual y de lo queremos.

Espectacular son desde luego los agujerazos que abre Silver Surfer en la Tierra (no diré por qué), sus vuelos y los de Johnny Storm, la escena de la noria de Londres, la persecución por el cielo....pero es muy poquito bagaje para una película de estas características como bien demuestran los resultados de títulos que sí nos ofrecen mucho más caso de los Spiderman, el Superman de Singer o los Batman de Christopher Nolan y Tim Burton. Debemos pedir más, mucho más.

Una vez más y como en la primera película de la saga me parece que los mejores de la función son Chris Evans (Johnny Storm) sin estar muy allá y la Cosa digital (al pobre Michael “The shield” Chiklis, apenas lo sacan); que Silver Surfer (que por cierto, me recuerda a Zidane) es más expresivo y mejor actor que Ioan Gruffurd, Jessica Alba (estar buena sólo no debería servir para ser actriz por muy fotogénica que se sea) y Julian MacMahon; que el argumento es simple a más no poder; que el guión (no confundir nunca con el argumento) es malo malísimo; que los fans frikies tienen que estar cabreadísimos teniendo en cuenta cómo se han adaptado los cómics; que la emoción brilla por su ausencia (lo de la gran nube como gran amenaza es para no parar de reír o llorar).....vamos, que si eres un poco quisquilloso no se salva casi nada.

Y para acabar dos apuntes que me hizo Mañik al salir del cine y con los que casi me da un ataque de risa. No puedo reproducirlo a su modo para producir el mismo efecto, pero os los cuento para que los observéis: el baile de Reed Richards es posiblemente la peor escena de un superhéroe en una película y produce absoluta y completa vergüenza ajena y por otro lado, curioso, curioso, a Silver Surfer le quitan todos sus superpoderes pero mantiene uno solo.....¡¡¡¡¡tiene una televisión en la tripa!!!!!! Ya sabéis, una capacidad muy útil para él, en caso de aburrirse siempre puede echar un vistazo, lástima que desde arriba vea todo al revés (es coña lo de la televisión, pero sirva como ejemplo de las cutradas que se sacan de la manga los de los estudios para resolver escenas).

Lo dicho, prescindible por completo.