domingo, 27 de septiembre de 2009

Rigui en la Media Maratón "Ruta Vino Somontano"












Sábado 26/09/2009
Barbastro
Buen tiempo

POR DAVID RIAGUAS

Emulando a Edgar, y en espera de su crónica paralela, os contaré cómo ha ido mi segunda Media Maraton, esta vez por Barbastro. Para empezar, diré que, a priori por la información de la página web, no parecía una carrera complicada. Sí, el perfil decía que había sube y bajas, pero no más que en cualquier carrera. Al acabarla, me he dado cuenta que las cuestecitas me han hecho pupa, y en general supongo que también ha debido de ser así, porque a falta de confirmación oficial, Mapi nos dijo que los primeros habían llegado en 1 hora 8' (en la media de Zaragoza lo normal es 1 hora y 4 minutos). Por cierto, Martin Fiz ha sido 3º detrás de dos marroquíes.

Mi carrera empezó bien, con un ritmo muy bueno. Pretendía llevar unos 5 minutos el kilómetro, pero los primeros resultados me decían que iba a 4' 40", una cosa así. Y eso teniendo en cuenta que ibamos cuesta arriba. En el kilómetro 5 llevaba 23'30", es decir, minuto y medio por debajo de mis previsiones. En el km.10, mantenía la distancia con en teoría mi mejor ritmo, con un 48'30" casi clavao. Ahí cruzabas el pueblo de Pozán de Vero, con una cuestecita de esas matadoras que, recuerdo que uno de los corredores comentó "No nos harán pasar por ahí". Pos sí. Y en la bajada, vuelta para Barbastro. Esperaba cruzarme con Edgar que venía en el otro sentido. Le pegué un grito dándole ánimos, saliendo yo del pueblo y él entrando. Pasado el km.11 empezó mi calvario muscular: el gemelo, que me había estado dando avisos, me da un pinchazo de esos que notas como se ha formado una mini bola y te impide correr. Con un cabreo importante, me paro y empiezo a estirar, pensando que es casi imposible que vuelva a correr. Si hubiese habido un vehículo motorizado cerca para recoger lesionados, casi seguro que me hubiera montado y me habría ido. Al rato de ir andando, vuelvo a probar a trotar. Bueno, puedo seguir si no apoyo del todo el pie. Ánimo, no hemos perdido más de 5 minutos. Aún podemos hacer buen tiempo. Pero es evidente que el ritmo es mucho más bajo. Veo cómo muchos corredores me pasan con facilidad. El km.15 llega pensando que estoy en el muro de la maraton. En serio, aún me quedan 6 kilómetros?. Aparte, descubro que llevo una pájara importante, no sé si por el ritmo de inicio de carrera, o por el bajón de la lesión, pero voy mal de gasolina. Los puestos de agua e Isostar se vuelven hiper necesarios. Alrededor del km. 19 entramos en Barbastro. Vuelvo a andar. Mi gemelo dice basta. En la subida me pasa un Edgar extrañado. "¿Qué pasa?" "Nada, gemelo pinchado" "yo sigo, eh?" Edgar va a buen ritmo. Apenas ha notado la dureza de esta media, y se extraña cuando oye luego de Mapi que los primeros han hecho peor tiempo que en otras. Es un diesel en toda regla, un 4x4 apto para todo terreno. Un corredor me anima diciendo que queda poco, que tire. Vuelvo a correr, tratando de seguir la estela de Edgar, y llego exhausto en 1 hora y 54 minutos, 44 segundos. A años luz de mi anterior registro, 1 hora 37. Pero llego, que yo hubiera apostado que ni de coña. Por eso, la sensación es agridulce: acabé una Media para mí durísima, con bastante calor y desniveles que se me puso muy cuesta arriba con esa lesión con un tiempo extraño para mí. Lo normal se hubiera quedado alrededor de 1 hora 40.

Os pego el perfil de la carrera. La subidita del final es matadora, como veis. Por cierto, la organización bastante bien. Muy recomendable la carrera, y el detalle de la fruta a granel al final ha sido un puntazo. Tenías de todo: naranjas, manzanas, sandía... brutal.

No hay comentarios: