domingo, 7 de octubre de 2007

1ª Maraton Expo Zaragoza (29/9/2007)

Cuando a mediados de julio se confirmo que este 30 de septiembre habria una maraton en Zaragoza, me encontre ante el relativo dilema de hacer o no hacer la carrera. Por un lado, habian pasado solamente dos meses de la maraton de Viena y no tenia previsto hacer otra carrera tan pronto; ya que hasta la fecha llevaba un ritmo de una maraton cada año y medio. Por otro lado, tenia la irresistible motivacion de participar en la primera maraton de Zaragoza y las ganas de mejorar las sensaciones de Viena. Decidí aprovechar este verano tan "suave" para seguir entrenado e ir viendo como me encontraba. A la vez, algunos amigos se iban animando a participar y salia el recorrido de la carrera, que pasaba cerca de mi casa. Asi que cuando finalmente me apunte a la carrera tenia una gran ilusion por hacerla y correr en mi ciudad, porque despues de haberlo hecho por otras ciudades, intentaria una maraton en mi ciudad, en Zaragoza.

Y llego el dia, tras unos dias de espera, con ganas de hacer por fin la carrera. Fisicamente me encontraba bien, no habia tenido problemas fisicos importantes previos, habia ido bajando peso, hasta tener 4 kilos menos que en Viena, y tambien habia tenido cuidado en los detalles finales de preparacion. Por ejemplo, habia comido bien el dia anterior, preparado la ropa adecuada y un botellin de agua para llevarme a la salida y beber antes de empezar. El dia amanecio con niebla, pero nada frio, y parecia que se iba a quedar un buen dia para correr en cuanto se despejara la niebla. En la linea de salida, en el Parque Grande, me encontre con Sergio, Eduardo y David, que se habian apuntado a la carrera de 10 km, que se celebraba a la vez que la maraton. Juntos esperamos a que llegaran las 9h y empezara la carrera.

En los primeros kms, fui a mi ritmo habitual de inicio (6 min/km) para ir cogiendo un ritmo mas rapido, poco a poco. Sergio, Eduardo y David se fueron por delante, para completar unos magnificos tiempos de acuerdo a sus objetivos en el 10km. Enhorabuena a cada uno de ellos.
Llegue al km 5 en 30 minutos, con una media de 151 pulsaciones por minuto. En esta maraton era la primera vez que lleva el pulsometro y la verdad es que ha resultado muy util. Ir viendo las pulsaciones te permite regularte y controlar los momentos de "euforia" en los que te puedes dejar llevar y correr mas deprisa de lo conveniente. En estos primeros kilometros el objetivo era ir calentando y no subir de 160 ppm para no "quemar" demasiadas energias. Los siguientes 5 kms pasaban por mi barrio. Fue especial por calles recorridas tantas y tantas veces. El primer 10.000 lo hice en 58m36seg, "recuperando" 1 minuto y medio sobre el ritmo de 6 min/km. Esta es la referencia que llevo en la maraton, ir viendo cuanto tiempo voy "restando" al ritmo de 6 min/km, que me llevaria a bajar de 4h13m en meta y acercarme a las 4h de carrera.

Los siguientes kms ya se hacen en "solitario" sin el resto de atletas que han participado en el 10km, como Eduardo, que junto con Araceli me dieron animos al pasar por el km 12. Mil gracias. Cuando vas solo se aprecian mucho estos animos. En esta parte de la carrera fui cerca de una pareja que iban hasta conversando, comentando otras carreras. Aunque no participe en la conversacion, me sirivo para entretenerme. El siguiente 5000 lo hice 29min. "Recuperando" otro minuto y manteniendo un ritmo estable de unos 5:45-5:50 por km. Pasado el km15, cerca del hotel Boston, se giraba hacia Miguel Servet alejandote del centro, para volver por la ribera del Ebro, hacia el centro otra vez. Una vuelta "tipica" para hacer kilometros. El km 20 ya en en centro lo pase 1h55m31s, "recuperaba" 4m30seg. Los kms siguientes fueron los mas bonitos de toda la carrera. La media maraton en plena Plaza España, con musica en directo de un grupo tocando a Led Zeppelin y despues pasar por la Plaza del Pilar, con el recuerdo siempre para la Virgen. El tiempo en la media fue de 2h1m30seg. Buen tiempo. Ni muy rapido, ni muy lento. Tiempo parecido al de Viena, pero con sensaciones muy diferentes. Este domingo tenia ganas de seguir, no me sentia cansado, ni tenia molestias; simplemente, iba bien, a mi ritmo.

Cruzamos el Ebro, viendo la imagen de la basilica del Pilar al fondo, por el puente de Hierro. Al otro lado del rio, empezaba la parte mas dura de la maraton, llena de largas rectas y avenidas, algo siempre duro en las maratones y habitual para "hacer" kms que sumen en el recorrido. Eduardo y Araceli se habia acercado al km 23 para animarme otra vez, justo antes de iniciar la "vuelta" que se daba por el Actur para ir y volver por el mismo recorrido, del km 24 al 36. Gracias de nuevo. El km25 lo pase "teoricamente" en 2h21m50seg, pero este km seguramente estaba puesto un poco antes de lo debido, porque no me cuadro con el tiempo ni el ritmo que llevaba, ni con una marca posterior en el asfalto. Un pequeño fallo de la organizacion, que por lo demas fue muy buena. El guardarropa funciono bien, en el avituallamiento habia agua para todos y, desde el km15, platanos. Que bien sienta algo de alimento para ir reponiendo fuerzas y retrasar la "pajara".

Los siguientes 5 kms siguieron zigzagueando por el Actur, pasando por la Saica, donde trabaje; por las piscinas del Actur, donde tantas veces he jugado a futbol sala; por el Pryca, ¡aquellas miticas carreras del Pryca!; cerca del CPS, ¡los años de la Universidad!. Durante este tiempo mi referencia fue un corredor que iba unos metros por delante de mi y con un ritmo parecido. Me puse el objetivo de seguirle, a la vez que pensaba en dosificar las fuerzas. El km30 estaba a lado de las obras de la Expo 2008, en el punto mas alejado de la meta. El tiempo alli fue de 2h51m52s. Recuperaba 8 min respecto al ritmo de 6 min/km y veia relativamente "cerca" a la liebre de la organizacion que marcaba el ritmo para llegar en 4h. Pero no me queria obsesionar con acercarme a las 4h. Me quedaba lo mas duro, los 12 ultimos kilometros. Las sensaciones eran buenas. No tenia grandes molestias, ni sensacion de debilidad o de "fatiga". Empezaba a estar cansado, pero con fuerzas todavia. Nada que ver con la maraton de Viena, donde "llegue" hasta este punto kilometrico.

Del km 30 al 35 se volvia por donde se habia venido. En la cuesta de las piscinas del Actur, alcance y supere al atleta que me habia servido de referencia. En los siguientes dos kms, fui yo el que le servi de referencia. Pase el km 35 con un tiempo de 3h22m45s. En el ultimo 5000 habia "perdido" 1 minuto. Y las pulsaciones subian, como era de esperar, ahora lo "bueno" era estar cerca de las 160 ppm, porque a ritmo normal subia hasta 164 ppm. Todo esto es normal con el cansancio y el desgaste del cuerpo despues de tanto esfuerzo. El dia era precioso, un poco de calor.

Sali del Actur en el km 36 y ya me dirigia hacia el otro lado de la ciudad. En el km 38 al empezar la subida del puente de Las Fuentes, Sergio me estaba esperando para animarme y hacer la subida conmigo. Vas bien, me decia. Ciertamente, nunca habia llegado tan bien a este punto kilometrico. En mis anteriores maratones, siempre habia "roto" antes y habia bajado a medias superiores a los 7 min/km. Hice la subida procurando no pasar de las 172 ppm y lo consegui. En esta parte del recorrido pasaba a mas gente de la que me pasaba Veia gente con problemas, con las piernas agarrotadas, las rodillas sin fuerza y con dolores generales. Sabia lo que era eso. Entendia por lo que pasaban, pero esta vez yo iba bien y ademas con la confianza de que a mi no me iba a pasar. No sabia porque, pero era asi. Pasado el km 39 empezaba la subida de vuelta al hotel Boston. Ahi decidi hacer el ultimo esfuerzo. Sabia que era lo mas duro que quedaba. Llegue arriba con buen ritmo, pero ya cansado. Hasta el km40 se me hizo un poco largo, porque seguia subiendo. Pase el km40 en 3h54m40seg, el ultimo cinco mil lo habia hecho en una media de 6:22 min/km, pero ya habia pasado lo mas duro.

Pasado el km 40 volvio a aparecer Sergio, que me acompaño hasta el km 41. Muchas gracias, Sergio. Las fuerzas ya me flaqueaban y tu ayuda me reconforto en esos momentos. Las pulsaciones se disparaban hasta las 168 ppm, pero seguia y seguia. El km41 ya estaba en el parque y se veia la meta. Pero aun habia que dar una vuelta mas al parque. Fue el peor kilometro del recorrido, el mas "largo". Pero casi no hubo tiempo para el sufrimiento, en seguida llego la recta final, el animo de la gente y la META. Ahi estaba una vez mas. Terminaba mi quinta maraton. Otra emocion, otro recuerdo para mi gente mas querida, y en mi casa, en mi ciudad, en Zaragoza.

El tiempo final fue de 4h8m31seg, a una media de 5:53 min/km. No es mi mejor maraton en tiempo (San Sebastian 2003, 4h7m23s). Pero sí que es mi maraton mas "regular", sin pajara y sin grandes problemas fisicos.

Las secuelas son un par de ampollas en los pies y sobrecarga muscular en las piernas, pero todo esto pasara. El recuerdo y la emocion de la carrera perduraran en mi memoria.