lunes, 26 de febrero de 2007

Óscars 2007

El 2006 ha sido un buen año para el cine norteamericano. Han sido bastantes las películas estrenadas que han merecido la pena y eso se nota a la hora de hacer balance porque no hay favoritos claros. En esta edición de los óscars no lo había y eso fue bueno para darle emoción a una gala más variada de lo habitual y bastante entretenida (no soy muy objetivo opinando a este respecto porque me entretiene hasta la entrega de los cortos, pero creo que lo fue).
Creo que la Academia se ha quitado un peso de encima premiando a "Infiltrados" y Scorsese. Era fácil hacerlo y esta vez han ido a lo fácil. Pienso que "Cartas desde Iwo Jima" hubiera sido una vencedora a contracorriente del gran público y "The queen" una triunfadora demasiado british. Tenía más opciones "Babel" pero era repetirse después de "Crash" y "Pequeña Miss Sunshine" podía haber sido la opción, pero era un película pequeña y seguramente ha tenido poco apoyo. Aún así os la recomiendo efusivamente, os gustará.

El triunfo de "Infiltrados" hace justicia histórica con Martin Scorsesse. Pudo y debió haber ganado con "Toro salvaje", "Taxi driver" o "Uno de los nuestros", pero lo ha hecho igualmente a todo lo grande recibiendo su premio de director de manos de Spielberg, Coppola y Lucas y el de mejor película de manos de un rapadísimo y sonriente cual joker, Jack Nicholson. Más no le puede pedir al mundo del cine. Y ahora, ya tiene su merecido óscar y la gente no le irá diciendo por la calle que merece uno, como todos sabíamos.

Por lo que a mí respecta mis tres películas favoritas de esta edición ni fu ni fa, lo que demuestra que nada tienen que ver los gustos de uno con los de los académicos y casi que me alegro. "El laberinto del fauno" tres óscars pero no le dan el de extranjera porque tradicionalmente prefieren premiar otro tipo de temáticas y así reparten galardones y "Apocalypto" e "Hijos de los hombres" a casa sin nada....bueno, sé que el mío es un gusto muy particular y no esperaba que lo compartieran los que están metidos en el mundillo. Estas cosas son así.

El verdadero triunfador de la noche fue Al Gore, que no sólo fue protagonista en la entrega, sino también merecedor de dos premios para su documental sobre el cambio climático. Prometo verlo.

Por lo demás pocas sorpresas. Me alegro mucho de óscars como los de Forrest Whitaker o Helen Mirren. El primero no tiene película en la que lo haga mal (véase esa maravilla de actuación en "Juego de lágrimas") y Helen Mirren es una de esas actrices que hacen grande al cine por porte y calidad (Por cierto ¿La recordáis en "Excalibur"?).

Esperemos que para el año que viene el nivel sea similar.