domingo, 18 de enero de 2009

Grupo Artipyme – Sala Villanueva: 0 – 2



Pabellón Romareda
Sábado 17/01/2009
17:30 horas
Jugaron: Aitor, Roberto, Rigui, Capi, Sergio, Héctor, Alfredo, Tony, Víctor



Este partido creo que supone un clarísimo antes y después en esta liga y más si lo unimos al resultado de la semana anterior contra Rayo Calamaro porque eran seis puntos con los que estaríamos ahora con otra mentalidad, con otra confianza y en una posición muy distinta. Se pudo fallar la semana pasada pero ésta no se podía fallar si queríamos salir de abajo y la razón es tan simple que de estar empatados a puntos con Sala Villanueva estamos ahora a seis puntos.

Como suele ocurrir cuando se pierde se está buscando una razón lógica y se está señalando la defensa. Sé qué es lo que nuestros defensas quieren que hagamos, seguir al hombre, estar encima del rival, pegarnos como lapas en los córners y tener intensidad en el cuerpo a cuerpo. Hasta ahí estamos de acuerdo, a veces pecamos de blandos, pero mi opinión es que ese no es el problema de nuestro equipo. Pensar que el problema que tenemos es la defensa pienso que es engañarse.

En mi opinión el problema es que no hacemos goles (3 en los últimos tres partidos y ya sumamos tres partidos sin marcar) y no los hacemos porque el balón no circula bien, se pierde rápido en pases difíciles o precipitados, no hay paciencia, no hay posesión y a día de hoy no hay nadie que transforme nuestras jugadas en ataques en superioridad con regates ni que sea tan superior a las defensas contrarias como para resultar decisivo. Sólo tenemos posesión cuando alguno decide actuar en individual y retiene el balón conduciéndolo, pero eso es contraproducente, casi nunca se desborda, los rivales se echan atrás siempre por detrás del balón, nuestros delanteros se meten detrás de su defensa con desmarques en largo muy poco efectivos y en su campo se cierran los espacios y aunque tengamos el balón no creamos peligro porque siempre hay un defensa entre el balón y la portería y todos estamos marcados y sin opciones. Éste ha sido siempre el problema de Artipyme pero jugando a la contra se nota menos porque un robo de balón significa un contraataque con espacio en el que la posesión acaba rápido con un tiro, un mal pase o un robo del contrario y eso sólo pasa cuando el partido está empatado o a nuestro favor.

Creo que el problema es el ataque porque si nos meten dos goles en un partido no cabe otro resultado que la victoria y no identifico ataque con delanteros, sino que hablo de la construcción del juego ofensivo, en el que intervenimos todos. Esto es fútbol sala y lo lógico es marcar varios goles y que te metan dos no está nada mal. Además vaya dos goles nos metieron..... Esto no quita para que os hagamos caso a los defensas y aumentemos la tensión defensiva, que tenéis razón, no os la quito.

Pienso que Sala Villanueva estaba mejor físicamente que nosotros, jugó con más fuerza y con más ganas de llevarse el partido y lo más importante, no cometió demasiados errores en los pases mientras estuvimos atrás y tuvo la fortuna de meter dos goles justo al acabar la primera parte. Eso nos supuso renunciar un partido más a nuestra seña identificativa del contraataque (tampoco había más opciones). En efecto, salió mejor la presión porque no lograron sacar el balón ni crear tanto peligro en la segunda parte, pero presionar supone tener dos defensas rivales fijos en su campo que te van a tapar el tiro cuando robes el balón o que la van a mandar a escaparrar si se ven presionados obligándote a atacar en estático que se nos da muy mal y es lo que pasó, nadie lograba regatearles, nadie lograba desbordar, nadie lograba un tiro claro y las poquísimas veces que se tocó en equipo lo suficientemente bien para romper su defensa las paró el portero o llegábamos sin claridad o fuerza para enchufarla.

Como se decía ayer hay al menos tres equipos inferiores a nosotros, pero dos de ellos ya nos han ganado en la primera vuelta. A parte la plantilla es superior a la de varios equipos, pero nos está acompañando la discontinuidad y la mala suerte: ausencias prolongadas, altibajos en la forma y para colmo lesiones (hala, yo probablemente esguince de rodilla y ya veremos cuanto me pego sin jugar).

Lo importante a partir de ahora es entrar a cada partido pensando que es una final y confiar en que los resultados llegarán, pero sólo lo harán con goles y jugando con paciencia, conscientes de que se puede romper una defensa tocando y tocando, jugando en equipo cuando no tienes individualidades tan decisivas como para resolver un partido igualado (al menos todos lo son).




PICHICHI DE ARTIPYME


- Víctor García 8+ 5

- Alfredo Ferrer 4 + 1

- Luis Martínez 3 + 2
- David Riaguas 2 + 1
- Sergio de Francisco 1 + 4

- David Gracia 1 + 2
- Rubén Sanz 1 + 1

- Héctor Pérez 1 + 1

- Tony Marín 1 + 0

- Roberto Ruiz 0 + 2